La sede oficial de la Conmebol en Asunción abrió sus puertas para realizar el sorteo para la próxima Copa América Femenina que se realizará entre el 8 y el 30 de julio de este año en Colombia. El torneo más importante de selecciones a nivel continental tiene un gran prestigio detrás ya que entrega tres pases directos y dos boletos al repechaje para participar en el próximo Mundial de Nueva Zelanda y Australia que se celebrará a mediados de 2023.
La fase preliminar está conformada por 10 selecciones que fueron sorteadas en dos grupos de cinco equipos cada uno. En el Grupo A, Colombia será cabeza de serie al ser el país anfitrión, los equipos que completan el grupo son: Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia.
Argentina cayó en el Grupo B que tiene a Brasil en lo mas alto al ser la vigente selección campeona y estarán acompañados por Perú, Venezuela y Uruguay.
A la espera de la publicación del fixture oficial y marcar en el calendario el clásico sudamericano, el conjunto cafetero se encargará de abrir el certamen el 8 de julio frente a Paraguay al tratarse del país organizador del certamen. Vale recordar que será un formato de sólo ida y de todos contra todos donde los dos mejores equipos de cada grupo clasificarán a la segunda ronda. Además, el mejor tercero en la primera fase será acreedor de uno de los pasajes al repechaje para clasificar a la próxima Copa del Mundo.
“Por primera vez en la Conmebol Copa América Femenina entregaremos 1.500.000 dólares para la selección que logre levantar el hermoso trofeo y 500.000 dólares para el equipo que alcance el vicecampeonato”, anunció el presidente de la institución, Alejandro Domínguez, al destacar el objetivo de seguir desarrollando el fútbol femenino en Sudamérica. Las sedes del certamen serán Cali (Estadio Olímpico Pascual Guerrero), Bucaramanga (Estadio Alfonso López) y Armenia (Estadio Centenario).
Además, el país que se consagre campeón también ganará un pase para el torneo de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Por su parte, las subcampeonas tendrán que pasar por un repechaje mientras que del tercer al quinto deberán intentarlo de nuevo en los próximos Juegos Panamericanos que se celebrarán en 2023. En caso que una selección que ya tenga un boleto para uno de los dos certámenes internacionales más importantes, será delegado al siguiente en la clasificación del torneo en cuestión.
Luego de su suspensión en el año 2020, es la primera vez que la Copa América Femenina tiene cuatro años de separación entre ediciones. Brasil llega decidido a mantener su dominio continental y agregar una estrella más a su vitrina. La Verdeamarelha conquistó en siete ocasiones el evento (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018) mientras que Argentina lo logró una vez en 2006.
SEGUIR LEYENDO: