Aunque Saúl Álvarez adoptó el reto de enfrentar a Dmitry Bivol, uno de los boxeadores de peso semicompleto más competitivos en la actualidad, las críticas por los rivales a los que se ha negado a encarar no cesan. En ese sentido, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dirigió un mensaje a los boxeadores interesados en retar al mejor libra por libra del mundo y no descartó que Canelo pueda aceptar las reyertas a futuro.
“Hay que tener calma, obviamente todos quieren pelear con el Canelo porque es una pelea que te resuelve la vida (...) Canelo tiene una agenda para este año. Hay muchas posibilidades y definitivamente los torneos son muy buenos. Empieza Benavidez contra Lemiux, aparece Caleb Plant, Charlo. En fin, hay muchas posibilidades, pero el tema es no caer en desesperación, yo creo que hay Canelo para todos y para mucho rato”, señaló después de su participación en el Tradicional Martes de Café del CMB.
Al mismo tiempo, Sulaimán justificó la decisión de Canelo Álvarez por negarse a enfrentar peleadores sin la disputa de un cinturón de por medio. Y es que el funcionario recalcó que el tapatío cuenta con una mención especial que lo distingue del resto de los atletas adscritos al CMB. El título al que hizo alusión es el de Campeón Franquicia, el cual también fue ostentado por Julio César Chávez, Floyd Mayweather y Sugar Ray Leonard.
La figura se encuentra definida en la regla 3.26 del Reglamento del CMB. De acuerdo con la Comisión, es una designación especial otorgada a los campeones mundiales del organismo considerados como boxeadores de élite y que, además, han conseguido mantenerse en los estándares más altos del deporte. Puede haber un Campeón Franquicia por cada categoría de peso.
Entre los beneficios de los que goza un Campeón Franquicia se encuentra la posibilidad de poseer una gran cantidad de títulos mundiales simultáneamente, así como la búsqueda de otros avalados por otras confederaciones. Canelo Álvarez recibió dicho estatus en junio de 2019, cuando disputaba la categoría de peso mediano, gracias a los logros que lo posicionaron como uno de los boxeadores más atractivos en todo el mundo.
Quiénes han mostrado interés por enfrentar a Canelo Álvarez
Durante su intervención, el heredero de José Sulaimán destacó a David Benavidez como uno de los candidatos más fuertes a entablar una pelea con el tapatío. “Quiere pelear por el tema boxístico antes que por el económico. Es joven, tiene mucho que dar en el boxeo y debe tener paciencia, tranquilidad y hacer lo suyo”, declaró. Sin embargo, existen otros personajes en la misma órbita.
Jermall Charlo es otro de los candidatos preferidos por los detractores de Álvarez debido a sus cualidades en el ring. Con 31 años de edad, es campeón por el CMB en la categoría de peso mediano, además de que es considerado como el mejor púgil de su categoría, incluso por encima de Gennady Golovkin. Cuenta con un récord invicto de 32-0 y ha recetado 22 nocauts a lo largo de su carrera.
Golovkin es otro de los interesados en sostener una pelea contra Canelo. En su caso, tiene la finalidad de completar la trilogía que ha favorecido al mexicano con una victoria y un empate. En la actualidad, el kazajo es campeón de las 160 libras por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y cuenta con un récord de 41 victorias, una derrota y un empate.
Aunque no disputan la misma disciplina, el artemarcialista Kamaru Usman también busca subirse al ring con Saúl Álvarez. El nigeriano de peso welter es campeón y el mejor libra por libra, de acuerdo con el ranking de la UFC. A pesar de ello, ha aceptado que “entrar ahí con ese tipo da miedo”, en charla con SportBible.
A pesar del catálogo de opciones, Álvarez enfrentará el 7 de mayo a Dmitry Bivol por el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en semicompleto. En caso de ganar, septiembre podría albergar la trilogía contra GGG, así como una pelea con rival pendiente en diciembre que podría disputarse en Londres, Inglaterra o Guadalajara, Jalisco, México.
SEGUIR LEYENDO: