Durante el partido de León vs Querétaro de la Jornada 12 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX, la barra de La Fiera protagonizó una escena que generó polémica pues en las gradas del estadio se escuchó el grito de “asesinos” dirigido a jugadores de Los Gallos Blancos y hubo un pequeño conato de bronca a causa de los insultos.
Ante tal falta, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) tomó cartas en el asunto y vetó al grupo de apoyo de León para su siguiente partido como local. A través del reporte disciplinario de la FMF, correspondiente a la fecha 12 del campeonato, informó que el siguiente juego de los esmeraldas será sin público, ya que no se le permitirá el ingreso a la barra de los panzas verdes por violencia verbal.
Dicho encuentro será el correspondiente a la Jornada 14 del campeonato, día en el que León recibirá a Puebla en el estadio de León, Guanajuato. Así lo precisó la Comisión Disciplinaria:
“Se informa que de acuerdo a los hechos suscitados en el partido León vs. Querétaro, se sanciona al grupo de animación del Club León prohibiéndoles la entrada a su siguiente encuentro como local, que será en la jornada 14 ante el Puebla F.C.”
El suceso ocurrió luego del primer gol a cargo de los pupilos de Hernán Cristante al minuto 44 por Pablo Barrera. Poco antes de que terminara los primeros 45 minutos del duelo, Kevin Escamilla se llevó una tarjeta amarilla a causa de una fuerte entrada que dejó tirado a un elemento de León.
La decisión que tomó el árbitro central del partido no fue del agrado de la afición local, por lo que empezaron a abuchearlo y en un sector de la porra se escuchó la frase “asesinos”, insulto que fue dirigido a los jugadores del Querétaro como recordatorio del incidente que pasó en La Corregidora ante el Atlas el 5 de marzo.
Una vez que los futbolistas queretanos detectaron los insultos, se acercaron a dialogar con el árbitro, por lo que ya no se dejó seguir el primer tiempo y finalizó para evitar más disturbios en las gradas del estadio. Para el segundo tiempo no se repitió la situación y no se volvió a escuchar tal insulto. El partido finalizó con un empate a un gol, por lo que ambos clubes repartieron puntos.
Desde que ocurrió la riña violenta en el Estadio de Querétaro en el juego de Los Gallos Blancos contra el Atlas, la Liga MX ha prestado atención al funcionamiento de los grupos porriles de cada club, pues se buscará erradicar con comportamientos violentos en las tribunas y se sancionará a aquellas personas que incurran en dicha falta.
Una de las sanciones que recibió el club Querétaro a causa de aquel incidente en su estadio -que dejó 26 heridos-consistió en el veto de la afición como local por un periodo de un año, por lo que Los Gallos Blancos no podrá jugar con su público a partir del 8 de marzo 2022 al 7 de marzo de 2023.
Por su parte, la Liga BBVA MX inició un nuevo proceso para identificar a todos los aficionados del fútbol mexicano. Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la liga, compartió que a causa del evento en Querétaro, todos los clubes tendrán que llevar a cabo el proceso de identificación y registro de todos sus aficionados el cual se conocerá como Fan ID. La credencial recopilará información personal del aficionado como fotografía, nombre, edad y contacto.
SEGUIR LEYENDO: