Aunque en un principio se habían dado las garantías para que se lleven adelante los partidos que estaban programados para esta semana en el inicio de la Copa Libertadores, las protestas y manifestaciones sociales en Lima se acrecentaron y el Gobierno decidió decretar un toque de queda para toda la jornada del martes. Ante este escenario, el juego entre Sporting Cristal y Flamengo pautado para esta noche desde las 21.30 se canceló. Sin embargo, a último momento, las autoridades peruanas levantaron el toque de queda y el partido se desarrollará. Lo mismo ocurriría con Alianza Lima-River Plate, mañana a las 21.
Tras algunas horas de incertidumbre, la Conmebol y el gobierno peruano habían acordado en una reunión que el partido entre Sporting Cristal y Flamengo de esta noche se lleve adelante a puertas cerradas en el Estadio Nacional. Tras una postergación de minutos, con comunicado incluido, el gobierno peruano dio marcha atrás con el toque de queda y habrá fútbol en Lima. Según pudo averiguar Infobae, el choque entre Alianza Lima y River Plate de mañana se disputaría sin problemas, también sin público.
Pedro Castillo, presidente del Perú, había dado a conocer cerca de la medianoche en su mensaje a los ciudadanos que el país tendrá inmovilización social obligatoria desde las 02:00 hasta las 23:59 horas del día en mención, tras el paro de transportistas que ha ocasionado caos, desorden, violencia y hasta saqueos. Más tarde, Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, en diálogo con Radio Exitosa manifestó: “Se tendrá que reprogramar (El partido entre Sporting Cristal y Flamengo). No olvidemos que en medidas excepcionales hay acciones extraordinarias que se deben adoptar. Creo que todos somos amantes del fútbol, todos gozamos con los partidos, pero un partido de fútbol no puede anteponerse a la tranquilidad que necesita el país”.
Ante este escenario, los dirigidos por Marcelo Gallardo, tras la práctica de esta mañana en el River Camp, partirán a las 15.50 rumbo a la capital de Perú con un vuelo chárter. Dentro de la nómina de 24 futbolistas que estaría alojada en el hotel Marriot, se destaca la presencia del juvenil colombiano Flabián Londoño y las ausencias del chileno Paulo Díaz y José Paradela (ambos positivos de COVID-19).
Producto del alzamiento en el precio del combustible, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú realizó un parto total, lo que derivó en graves desmanes en distintos puntos de la capital, como Carretera Central y Manchay, donde se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. También hubo saqueos en algunas de las tiendas de los centros comerciales y daños en propiedades privadas.
“Los peruanos son inteligentes y quieren tranquilidad. Ellos quieren trabajar con garantía, no quieren actos de violencia y que los servicios funcionen. Sin embargo, confío en Dios y que los peruanos van a colaborar con esta medida porque es por el bienestar de todos”, manifestó el Ministro de Justicia.
Vale destacar que el lunes por la noche la Policía Nacional de Perú ya había brindado las garantías para que el compromiso entre Alianza Lima y River Plate se pueda llevar adelante con total normalidad. Dentro del comunicado publicado por el Ministerio del Interior, se sostiene que no habría inconvenientes en poder desarrollar el encuentro.
“Estimar la solicitud de garantías inherentes al orden público presentada por el club Alianza Lima, representado por el señor Diego Enrique Guerrero Alburqueque, para realizar un espectáculo público deportivo, denominado ‘Torneo Copa Conmebol Libertadores’ entre los clubes deportivos Alianza Lima y River Plate a desarrollarse en el Estadio Nacional de Lima; con un aforo permitido de 38.777 espectadores”, explicaron en la resolución.
SEGUIR LEYENDO: