La afición presente en las gradas del Estadio Victoria fue testigo de la derrota de último minuto que padecieron los Rayos del Necaxa. Cuando parecía que Jaime Lozano mantendría un punto con el empate sin goles ante el lugar número 17 de la tabla general, Diego Valdés volvió a anotar gol y le dio la victoria a las Águilas. La inesperada derrota sorprendió a la afición local, aunque David Faitelson insinuó que se debió a la vieja relación que sostuvieron los equipos gracias a Televisa.
A lo largo del encuentro, el polémico periodista insinuó que la ausencia de goles se debió a que los bandos enfrentaron un partido entre viejos conocidos. “Necaxa y América, como buenos ex-hermanos”. Sin embargo, cuando el mediocampista chileno empujó la pelota hacia la línea de gol, el panelista de ESPN corrigió su postura y aseguró que “El Necaxa no olvida quién fue su ‘hermano mayor’”, por medio de su cuenta de Twitter @Faitelson_ESPN.
Y es que los dos equipos que se enfrentaron en la jornada 12 mantuvieron una relación estrecha cuando pertenecieron al mismo dueño. Luego de que Emilio Azcárraga Milmo compró al equipo de Coapa en julio de 1959, en la década de los 80 quiso extender su emporio deportivo y adquirió la competitiva franquicia de Necaxa. Fue así que los cuadros se rigieron bajo las instrucciones del mismo dueño durante casi 32 años.
A pesar del buen desempeño de las dos instituciones, las Águilas se mantuvieron como el equipo de mayor jerarquía en la empresa. Fue así que, en una época donde el control sobre la multipropiedad de los equipos del futbol mexicano era casi nulo, los Rayos recibieron el mote de ser el “hermano menor”. Incluso, llegaron a compartir la cancha del Estadio Azteca durante varias temporadas.
La relación entre ambos era notoria. Incluso diversos periodistas insinuaban el amaño de partidos en favor de los de Coapa. Uno de los más relevantes fue la final del torneo de Verano 2002. En aquel encuentro, las Águilas remontaron en la vuelta gracias a dos goles de Christian Patiño e Iván Zamorano. El empate orilló al gol de oro, donde Hugo Castillo logró el tanto del título para los azulcremas. Aunque los detractores afirman un posible arreglo entre las instituciones, los propios jugadores se han encargado de negarlo.
Otro de los aspectos donde se reflejó la estrecha relación fue en los fichajes. En años anteriores era particular el intercambio de jugadores entre ambas instituciones. Los traspasos mandados por la televisora eran casi obligatorios. Solamente Alex Aguinaga impidió su llegada a Coapa gracias a la intervención del presidente Ernesto Zedillo, fiel seguidor de los Rayos.
“Intervino Ernesto Zedillo, presidente de México, que le iba a Necaxa y habló para que no me fuera. Yo estaba presente cuando habló el Güero Burillo y le dijo textualmente: ‘Puedes llevarte a cualquiera, menos a Aguinaga, él no sale del equipo”, recordó el propio jugador en entrevista con TUDN.
Fue así que Faitelson evocó dichos antecedentes para justificar la agónica victoria del América. El encuentro de la jornada 12 del Grita México Clausura 2022 permaneció empatado sin goles durante todo el tiempo regular. Cuando comenzó a consumirse el tiempo de compensación, los americanistas tuvieron la oportunidad en un tiro libre desde la esquina del área grande.
Richard Sánchez observó a sus seis compañeros en el área, pero buscó un disparo directo. Luis Malagón logró rechazar en primera instancia, pero la alta densidad de azulcremas en el área chica fue favorable para recuperar el balón. Después de haberle rebotado en el tronco, Diego Valdés ejecutó un disparo frente al arco que selló la victoria para las Águilas.
La victoria benefició al América, pues aumentó su cosecha a 13 unidades y se posicionó en el peldaño número 12. Aunque San Luis, Toluca, Santos y Querétaro aún deben disputar su encuentro de la jornada vigente, una combinación de resultados ubicaría a las Águilas en el repechaje. Por su parte, los Rayos quedaron en el octavo peldaño con 14 puntos.
SEGUIR LEYENDO: