Luego de culminar el Octagonal Final de la Concacaf en el puesto número 2, México aseguró su estancia en el Mundial de Qatar 2022. Como cada cuatro años, la FIFA encaminará el sorteo oficial en el país sede para conocer de qué manera quedarán conformados los ocho grupos. Será este viernes 1 de abril cuando el Tricolor conocerá si formará parte del sector de la muerte.
A pesar de haber formado parte de las ocho mejores selecciones nacionales en todo el mundo, el desempeño irregular del Tri a finales de 2021 e inicios de 2022 lo hizo descender algunas posiciones hasta el peldaño número nueve. Si bien la ausencia de Italia del Mundial sembró una ligera esperanza por ser cabeza de serie, los resultados no fueron suficientes y volvieron a formar parte del segundo bombo.
El Centro de Convenciones de Doha, Qatar, será el punto de reunión para las y los representantes de las 29 selecciones que han asegurado su lugar hasta el momento. El evento congregará a personalidades históricas como Cafú, Bora Milutinovic, Lothar Matthaus, entre otros que serán los encargados de elegir las esferas. Aunque el evento está programado para las 19:00 horas locales, la diferencia horaria permitirá la transmisión en vivo para México.
Fecha: viernes 1 de abril de 2022.
Hora: 10:00 hrs del centro de México.
Lugar: Centro de Convenciones de Doha, Qatar.
Televisión: el sorteo será transmitido en la señal de televisión abierta por medio del canal 7 en una cobertura dirigida por Christian Martinoli, Luis García y el equipo de Azteca Deportes. En tanto, el canal 5 de la empresa TUDN también contará con la señal en vivo.
Aún existen tres lugares por definir para conocer a los 32 invitados a la fiesta mundialista. Cabe mencionar que uno de los boletos corresponde al ganador el repechaje de la UEFA, sin embargo la invasión de Rusia a su país vecino ha retrasado la disputa del encuentro entre Escocia y Ucrania. Y es que el ganador enfrentará a Gales para definir al último invitado del continente europeo.
Por otro lado, los dos boletos restantes corresponden a los partidos del repechaje intercontinental. Una de las llaves contempla el partido entre Costa Rica y Nueva Zelanda, representantes de la Concacaf y la Confederación de Futbol de Oceanía. La última será entre Perú, quinto lugar de la Conmebol, y el ganador del encuentro entre los Emiratos Árabes Unidos y Australia, representantes de Asia. A pesar de ello, los 4 bombos fueron definidos.
Bombo 1:
- Qatar (grupo 1).
- Brasil.
- Bélgica.
- Francia.
- Argentina.
- Inglaterra.
- España.
- Portugal.
Bombo 2:
- México.
- Países Bajos.
- Dinamarca.
- Alemania.
- Uruguay.
- Suiza.
- Estados Unidos.
- Croacia.
Bombo 3:
- Senegal.
- Irán.
- Japón.
- Marruecos.
- Serbia.
- Polonia.
- Corea del Sur.
- Túnez.
Bombo 4:
- Camerún.
- Canadá.
- Ecuador.
- Arabia Saudita.
- Ghana.
- Ganador del repechaje intercontinental 1.
- Ganador del repechaje intercontinental 2.
- Ganador del repechaje de la UEFA.
Cada uno de los invitados tomará una pelota con el nombre de una de las selecciones clasificadas, así como una más con la letra del grupo a la que será asignada. A excepción de la UEFA, que cuenta con 13 representantes, ninguna de las confederaciones puede tener doble representación en el mismo sector. En caso de que se presente el caso, la segunda selección permanecerá separada.
La primera vez que se utilizó el sorteo mundialista fue en la Copa de Uruguay 1930 para resolver la poca asistencia de combinados nacionales, misma que fue de 13, pues en el plan original figuró la disputa directa de octavos de final. En ese sentido, para evitar la permanencia de las potencias de Uruguay y Argentina en el mismo sector, así como garantizar espectáculo y competencia, los organizadores dieron pie a la figura de “cabeza de serie”.
SEGUIR LEYENDO: