Tras una eliminatoria complicada para Gerardo Martino, la Selección Mexicana consiguió su pase a la Copa del Mundo de Qatar, donde el Tricolor buscará pasar la fase de grupos nuevamente y llegar al anhelado quinto partido del Mundial.
Para conseguirlo, además de mejorar sustancialmente el estilo de juego mostrado hasta el momento, también tendrá que recibir un poco de ayuda en el sorteo, pues las posibilidades de trascender incrementarán si consigue caer en un grupo con rivales menos complicados.
Por otro lado, la fortuna de México también podría ser adversa, pues siempre está la posibilidad de quedar sembrado en un grupo con rivales muy complicados, con los que el pase a los octavos de final se complicaría desde el inicio.
Debido a que la Selección Mexicana quedó en el bombo 2, la posibilidad de estar en un grupo de la muerte con otras dos grandes potencias quedó eliminada, pues evitará rivales como Alemania, Países Bajos, Croacia o Uruguay; sin embargo, esto no quiere decir que el Tri ya eludió rivales de peso que lo podrían dejar fuera en grupos.
¿Cuáles son las selecciones más difíciles que le podrían tocar a México en el sorteo?
Del bombo 1 (Qatar, Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal), prácticamente todos se encuentran un escalón superior al de México, salvo la anfitriona selección de Qatar. De acuerdo con los resultados recientes en Mundiales, los peores rivales que podrían caer al Tricolor son Brasil, a quien nunca le ha anotado gol, y Argentina, verdugo de los aztecas en 2006 y 2010.
Del otro lado, en el bombo 3 (Irán, Japón, Serbia, Corea del Sur, Túnez, Polonia, Marruecos y Senegal), las selecciones que llegan en mejor ritmo y con nombres de mayor relevancia son Senegal, con Sadio Mané, Koulibaly y Edouard Mendy como referentes; Polonia, con Lewandowski, Zielinsky y Szczesny como jugadores clave; y Serbia, con Dusan Vlahovic, Tadic y Luka Jovic como potencias.
Por último, al interior del bombo 4 (Arabia Saudita, Ecuador, Ghana, Canadá y Camerún, más tres selecciones del repechaje), las selecciones de Ecuador, Ghana y Ucrania, favorita en el repechaje europeo, lucen como las grandes complicaciones para cualquier equipo.
Ejemplos de “grupos de la muerte” para México:
Con estos detalles, algunas posibilidades complicadas que le podrían tocar a México en el sorteo son las siguientes.
A. España, México, Senegal y Ecuador
B. Brasil, México, Polonia y Ghana
C. Argentina, México, Senegal y Ucrania (si clasifica en el repechaje)
D. Francia, México, Serbia y Ecuador o Perú (si clasifica en el repechaje)
E. Inglaterra, México, Polonia y Ghana
¿Cuáles son las reglas del sorteo mundialista?
Las 29 selecciones clasificadas, los dos cupos de repesca intercontinental y el cupo de repesca de la UEFA se repartirán en cuatro grupos de ocho equipos cada uno, en función del Ranking FIFA publicado este 31 de marzo de 2022. De acuerdo con la clasificación, los siete primeros equipos, junto con el anfitrión, Qatar, se asignan al grupo 1. Las selecciones clasificadas del 8 al 15 se asignan al grupo 2 (donde está México). Las selecciones clasificadas del 16 al 23 se asignan al grupo 3 y, por último, el grupo 4 incluye a las selecciones clasificadas del 24 al 28, además de las dos plazas que ocuparán los ganadores de las eliminatorias intercontinentales programadas para los días 13 y 14 de junio de 2022 y la plaza del ganador de la eliminatoria de la UEFA.
El principio general de la FIFA, siempre que sea posible, es garantizar que ningún grupo tenga más de un equipo de la misma zona de clasificación. Esto se aplica a todas las zonas, excepto Europa, que está representada por 13 equipos. Cada grupo debe tener al menos un equipo europeo, pero no más de dos. Así, cinco de los ocho grupos tendrán dos equipos europeos.
SEGUIR LEYENDO: