La madrugada del jueves 31 de marzo de 2022 un incendio consumió gran parte de las instalaciones del Mercado de San Juan de Dios, ubicado en la Perla Tapatía. Entre las decenas de locatarios que resultaron afectados resaltó el nombre de Salvador Sáenz, mejor conocido como Don Chava, propietario del local 1182-B con razón social de Super Tortas Lokas y Kalientes o La Torta Loca, quien regaló su producto tras la coronación de Atlas en el Apertura 2021.
Horas después de que se reportara el control del incendio, la página verificada de Facebook del local de tortas difundió un mensaje que alertó a sus clientes. A través de un breve mensaje los trabajadores confirmaron que “lamentablemente hoy por la madrugada nuestro lugar de trabajo ardió en llamas por lo que les informamos que no estaremos en servicio hasta nuevo aviso”.
Al tiempo, en redes sociales se difundieron imágenes de los daños que sufrió el característico local después del incendio. Sin embargo, la publicación en la red social Facebook de inmediato comenzó a generar conversación entre la clientela que casi superó el centenar de interacciones. En tanto, por medio de Twitter, algunas personas más hicieron un llamado para apoyar a los trabajadores del local.
“Don Chava cumplió su palabra y regaló tortas cuando Atlas fue campeón. Ayer se incendió su local en el Mercado de San Juan. Hora de apoyarlo” y “Se les informa que durante el incendio de hoy en el mercado de San Juan de Dios el local de Don Salvador quedó en cenizas y no se sabe cuántos días estará sin trabajar. Es el momento de pagarle el buen gesto”, fueron los mensajes que se difundieron en Twitter.
Con el transcurso de las horas, en el perfil de Facebook del negocio se difundieron los datos de una cuenta bancaria que habilitaron para recibir donativos. Fue así que la noche del jueves dieron cuenta del apoyo recurrente por parte de los aficionados. “No tenemos palabras para agradecer a cada uno de ustedes. Infinitas gracias. Dios los bendiga”, se lee en el perfil de las Super Tortas Lokas y Kalientes.
“Desgraciadamente tenemos una pérdida total en lo personal, pero hay una zona también muy devastada. La planta baja, la parte de la comida en el tercer nivel, todo (quedó) completamente devastado. Es una tragedia. Hay gente que va al día, vende hoy y lo que vende hoy lo compra hoy, así sucesivamente. Va al día. Es una tragedia para muchos”, dijo en declaraciones rescatadas por el medio 24 horas.
Los bomberos y personal de Protección Civil acudieron al lugar cerca de las 02:30 horas de la madrugada. Aunque no se tuvo reporte de personas heridas o fallecidas, 426 de los cerca de 3 mil locales fueron consumidos por las llamas, aunque 247 fueron en su totalidad. De acuerdo con Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Especial de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPECBJ), el fuego se limitó a la zona sur del inmueble.
En tanto, luego de constatar los daños en el inmueble, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, confirmó que los locatarios afectados recibirán apoyo de múltiples formas. En primer lugar, serán reubicados en la inmediaciones del lugar para poder seguir ofertando sus productos, aunque también se les brindará apoyo económico y despensas mensuales, así como la rehabilitación de las zonas afectadas al interior del mercado.
El coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Sergio Ramírez López, aseguró que el incidente no fue provocado intencionalmente y que la estructura del inmueble no sufrió daños de consideración. Hasta el momento no se ha confirmado la fecha de arranque para las labores de rehabilitación.
SEGUIR LEYENDO: