Se llevó a cabo el sorteo para el Mundial de Qatar y la fortuna dio como resultado un Grupo C con dos rivales conocidos en Copas del Mundo, pues Argentina y México se verán nuevamente las caras en noviembre para disputar un pase a la fase eliminatoria.
Esta será la cuarta ocasión que las dos selecciones americanas se midan en un mundial, con saldo positivo para los argentinos, quienes acumulan tres victorias a lo largo de la historia. La primera en 1930, única en fase de grupos, y las otras en 2006 y 2010, ambas en octavos de final.
A pesar de este buen historial, hay un dato que ostenta la Selección Mexicana que podría preocupar a Lionel Scaloni y a toda la afición sudamericana, pues desde el Mundial de México 1986, el Tricolor no pierde contra la selección ubicada como cabeza de serie en una fase de grupos.
La historia así lo indica para México, pues la última vez que cayó contra una selección ubicada como cabeza de serie fue en el Mundial de Argentina 1978, cuando perdió 6-0 contra Alemania y quedó en el último lugar del grupo.
Después de esta edición, el Tri no volvió a caer contra un líder de grupo en el sorteo, además de que siempre pudo clasificar a los octavos de final en todos los Mundiales que participó desde entonces.
¿Cuáles fueron las cabezas de serie que no pudieron contra México?
Desde el Mundial de 1986 y hasta Rusia 2018, México clasificó a ocho Mundiales, pero solamente se midió contra seis cabezas de serie, pues tuvo la máxima distinción del sorteo en dos ocasiones: como local en el 86 y en Alemania 2006 por llegar como quinto lugar del Ranking FIFA.
Desde entonces, las cabezas de serie a las que se midió el conjunto mexicano fueron: Italia, en 1994; Países Bajos en 1998; Italia nuevamente, en 2002; Sudáfrica, en 2010; Brasil en 2014, y Alemania, en 2018.
¿Cuáles fueron los resultados de México contra las últimas cabezas de serie en el Mundial?
En el Mundial de Estados Unidos 1994, México empató 1-1 contra Italia en el tercer partido del grupo, resultado con el que consiguió el pase a octavos de final como primer lugar por haber anotado un gol más que el resto; sin embargo, perdió contra Bulgaria por penales.
Para la Copa del Mundo de Francia 1998, México también empató pero ahora 2-2 contra Países Bajos en el tercer partido del grupo, resultado con el que clasificaron en segundo lugar a octavos de final, donde perdieron 2-1 contra Alemania.
Dentro del Mundial de Corea-Japón 2002, el Tri empató 1-1 contra Italia, también en el tercer partido del grupo, resultado con el que clasificaron en primer lugar del Grupo G; sin embargo, no aprovecharon la oportunidad y perdieron en octavos de final contra Estados Unidos.
En Sudáfrica 2010, México empató 1-1 contra la selección anfitriona en el primer partido del Mundial, donde también derrotaron a Francia y accedieron a octavos de final; sin embargo, en esta edición fueron eliminados por segunda vez consecutiva ante Argentina.
Para la Copa del Mundo de Brasil 2014, la Selección Mexicana volvió a quedar sembrada con el equipo anfitrión, pero nuevamente salieron vivos con un empate a cero goles. Aquel fue el segundo partido del grupo y les valió para clasificar en la última fecha contra Croacia, a quienes derrotaron 3-1. Lamentablemente para el equipo que dirigía Miguel Herrera, perdieron sobre la hora contra Países Bajos en octavos de final.
La última vez que México se midió a un cabeza de serie fue en Rusia 2018, donde quedaron emparejados contra Alemania, el campeón defensor. En este primer partido del grupo, el Tri consiguió una histórica victoria 1-0, con la que eventualmente accedieron a octavos de final.
El balance de México contra cabezas de serie desde 1986 es de cinco empates y una victoria, por lo que a pesar de que Argentina luce como gran favorita en el Grupo C de Qatar 2022, la historia reciente indica que el Tricolor puede ser un rival complicado y que le podría sacar puntos a la selección Albiceleste.
SEGUIR LEYENDO: