La Selección Mexicana está a 90 minutos de sellar su pase a la Copa del Mundo de Qatar 2022, pues a falta de un solo partido para que culmine la eliminatoria de Concacaf, la victoria o incluso un empate contra El Salvador aseguraría su boleto.
Solamente hay una combinación de resultados que complicaría las aspiraciones de México rumbo a Qatar, pues aunque ya no hay manera de que quede fuera de los primeros cuatro en el Octagonal Final, todavía podría caer a la zona de repechaje y complicar su clasificación.
¿Qué tiene que pasar para que la Selección Mexicana caiga a la zona de repesca?
Actualmente México se ubica en la tercera posición del Octagonal con 25 puntos, empatado con Estados Unidos en el segundo puesto y con tres puntos de ventaja sobre Costa Rica, la selección que apunta a quedarse con el cuarto puesto y disputar el repechaje contra Oceanía.
Para que el Tri caiga hasta el cuarto lugar tendría que perder esta noche en el Estadio Azteca contra El Salvador por una diferencia de cuatro goles y que además Costa Rica derrote a Estados Unidos por cualquier marcador.
Este resultado es uno de los más sencillos de explicar, pero la realidad es que se pueden combinar varios resultados que dejarían a México en el repechaje. Lo único que tiene que suceder es que Costa Rica gane su partido y supere la diferencia de goles que tiene la Selección Mexicana, quienes además tendrían que perder en casa contra El Salvador.
¿Cuál es la diferencia de goles actualmente?
Canadá se ubica en el primer lugar con 28 puntos y 17 goles a favor; Estados Unidos tiene 25 puntos con 13 goles a favor; México es tercero con 25 puntos y 7 goles a favor, y finalmente Costa Rica es cuarta con 22 puntos y 3 goles a favor.
1. Canadá: 28 puntos, 17 goles a favor.
2. Estados Unidos: 25 puntos, 13 goles a favor.
3. México: 25 puntos, 7 goles a favor.
4. Costa Rica: 22 puntos, 3 goles a favor.
La selección azteca tiene cuatro goles de ventaja sobre Costa Rica a falta de un partido para el final del Octagonal de Concacaf.
Otra de las combinaciones posibles para que el Tricolor caiga a zona de repesca involucra una derrota de México por un solo gol contra El Salvador y esperar que Costa Rica derrote a Estados Unidos por cuatro goles. De esta forma los Ticos subirían a la tercera posición por mejor diferencia de goles.
Para que esto suceda, el conjunto del Tata Martino tendría que perder por primera vez de local contra el conjunto salvadoreño, en la que significaría apenas la tercera derrota en la historia de la Selección Mexicana dentro del Estadio Azteca en una eliminatoria.
Debido a que se involucra una derrota de México en el Coloso de Santa Úrsula y una goleada de Costa Rica contra Estados Unidos, solamente una catástrofe dejaría al Tri en la zona de repesca.
Además de que el equipo que culmine en cuarto lugar tiene que disputar un partido contra el representante de Oceanía para obtener su pase, en caso de conseguirlo sería mandado directamente al bombo 4 del sorteo mundialista, por lo que los posibles rivales en la fase de grupos sería mucho más complicada.
SEGUIR LEYENDO: