Un informe elaborado por la ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este jueves a la FIFA utilizar su influencia ante las autoridades iraníes para exigirles que anulen “urgentemente” la prohibición de entrada al estadio impuesta a las mujeres y que garanticen la rendición de cuentas por los abusos cometidos.
“Las autoridades iraníes han demostrado en repetidas ocasiones que están dispuestas a hacer todo lo posible para hacer cumplir su prohibición discriminatoria y cruel de que las mujeres asistan a los estadios de fútbol”, ha señalado la investigadora principal sobre Irán de Human Rights Watch, Tara Sepehri Far en un comunicado.
“Dadas las prolongadas violaciones de las autoridades iraníes, la FIFA debe seguir sus propias directrices mundiales sobre no discriminación y debería considerar la posibilidad de aplicar sanciones por el incumplimiento de Irán”, ha agregado.
Por su parte, la Federación Iraní de Fútbol (FFI) reconoció este miércoles su responsabilidad y se disculpó después de que el martes, en el Irán-Líbano, las mujeres no pudieran entrar al partido, siendo además repelidas en el exterior con cargas y gas pimienta.
HRW ha recordado que durante los últimos 40 años, las autoridades iraníes han prohibido a las mujeres asistir a los partidos de fútbol y a otros deportes en los estadios. Aunque esta prohibición no está escrita en la ley ni en la normativa, las autoridades la han aplicado regularmente durante décadas. La prohibición ha dado lugar a arrestos, palizas, detenciones y abusos contra las mujeres.
En septiembre de 2019, una aficionada al fútbol, Sahar Khodayari, conocida como la ‘Chica Azul’, fue supuestamente condenada a prisión por intentar entrar en un estadio. Murió por autoinmolación, lo que provocó una protesta nacional e internacional.
En octubre de 2019, tras el plazo fijado por la FIFA para que las autoridades iraníes aceptaran que “las mujeres tienen que entrar en los estadios de fútbol”, el Gobierno permitió que un número limitado de mujeres asistiera a un partido de clasificación para el Mundial en el estadio Azadi.
Según los Estatutos de la FIFA (artículo 3, Derechos Humanos, y artículo 4, No Discriminación), la discriminación por razón de género -que incluiría la exclusión o interferencia en el acceso de mujeres y niñas a los estadios- está “estrictamente prohibida y se castiga con la suspensión o la expulsión”.
“El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha prometido personalmente que las mujeres iraníes podrán ir a los estadios”, ha subrayado Sepehri Far.
Así, Sepehri Far ha zanjado el comunicado diciendo que “hace tiempo que la FIFA debería demostrar que se toma en serio la aplicación de medidas transparentes de responsabilidad para garantizar que las mujeres de Irán puedan ver los partidos como sus compañeras de todo el mundo”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: