En medio de la polémica por el prolongado tiempo para asegurarla, la Selección Mexicana por fin logró confirmar su presencia en el Mundial de Qatar 2022. Un discreto aforo en la cancha del Estadio Azteca fue testigo del marcador de dos goles a cero sobre el Salvador, con el cual México consiguió igualar en puntos a Canadá y hacerse de la segunda posición de la tabla general. A pesar de la noticia, el combinado dirigido por Gerardo Martino fue blanco de diversas críticas y elogios.
En los últimos minutos del encuentro, cuando México ya tenía asegurada la ventaja gracias a las anotaciones de Uriel Antuna y Raúl Jiménez, David Faitelson condenó el funcionamiento del equipo gracias al bajo nivel de resistencia que opuso el combinado salvadoreño durante los 90 minutos. De hecho, Guillermo Ochoa no fue tan socorrido debido a las pocas llegadas que protagonizaron los rivales.
“Imposible reconocer totalmente una mejoría del equipo mexicano ante un El Salvador tan tímido y limitado (...) Aún jugando mal y enfrentando series críticas, México se clasifica con ‘comodidad’ al Mundial”, publicó por medio de su cuenta verificada de Twitter, Faitelson_ESPN.
Otro de los inconformes con el funcionamiento del combinado nacional fue Javier Alarcón. Incluso, consideró que Martino no fue artífice de ninguna mejoría desde la salida de Juan Carlos Osorio. “Súper X eliminatoria y también juego de clasificación de México. A la buena de Dios en noviembre. Detenidos en el mismo punto de partida de hace cuatro años”, se lee en la cuenta de @Javier_Alarcon_.
En contraste, durante la transmisión realizada por TUDN, Mauro Camoranessi brindó su opinión sobre el rendimiento de la Selección Mexicana. Desde su punto de vista “jugaron mejor cuando intentaron jugadas individuales y se salieron del libreto. Ahí México demostró lo mejor que tiene en sus filas y, en definitiva, creo que fue un resultado justo. Creo que la gente, en su casa, vio una representación digna de la selección”.
Quien expresó una postura similar a la del campeón del mundo con Italia fue José Ramón Fernández. En su publicación de redes sociales reconoció que Uriel Antuna marcó la diferencia en el trámite del encuentro. Además “El Tata Martino se quita de encima muchas críticas a su desempeño. El Salvador no fue un equipo difícil, pero México jugó mejor”, escribió @joserra_espn.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aprovechó los canales oficiales de comunicación de su institución para felicitar a la Selección Nacional de México por su pase al Mundial de Qatar 2022. “Mi gratitud y reconocimiento al equipo de Selecciones Nacionales: jugadores, cuerpo técnico y staff. A la familia del futbol mexicano porque, sin duda alguna, es resultado del trabajo de todos. A la afición por su apoyo incondicional. Sigamos en este camino a Qatar juntos”, señaló en un comunicado.
Al término de los 90 minutos, los jugadores protagonizaron un discreto festejo en la cancha del Coloso de Santa Úrsula en compañía de sus familiares y amigos más cercanos. Aunque en ciertas zonas del estadio sonaba el cántico jubiloso de “Nos vamos al mundial”, el timonel argentino optó por no quedarse a celebrar con sus seleccionados y se adelantó a los vestidores.
Minutos más tarde, durante la rueda de prensa, destacó que le gustó el funcionamiento del equipo, aunque destacó que se encuentran lejos del mejor encuentro que exhibieron al enfrentar a Estados Unidos en la Liga de Naciones de la Concacaf. “Yo nunca noté falta de compromiso y eso es lo que nos dice cuando un ciclo está cumplido o no”, declaró.
SEGUIR LEYENDO: