Querétaro, en donde el pasado 5 de marzo se vivió una batalla campal entre la barra local y la del Atlas en el estadio La Corregidora, fue anunciado este martes como la sede del primer ‘Fan Festival’ de la Liga de Campeones de Europa fuera de este continente.
El evento se realizará en el estadio Olímpico donde se transmitirá en vivo el próximo 28 de mayo la final de la ‘Champions League’, que acontecerá en el Stade de France de Saint-Denis, Francia.
El festival contará con la presencia de exfutbolistas y al momento está confirmado Rafael Márquez, quien ganó dos Ligas de Campeones con el Barcelona español.
Mauricio Torres, uno de los organizadores del evento, agradeció las facilidades brindadas por las autoridades de Querétaro y resaltó que ésta será la primera vez que este evento se realice en un país fuera de Europa.
“Para nosotros es un orgullo traer a nuestro país un evento de esta magnitud y agradecemos a Querétaro que nos abra las puertas de su recién renovado Estadio Olímpico para ser la sede de este gran Champions League Fan Festival México”, destacó el empresario.
La final será transmitida en una pantalla de 223 metros cuadrados.
“Con UEFA tenemos un contrato muy serio en el cual vamos a ir revelando los participantes que van a estar presentes conforme vaya a avanzando el torneo de la ‘Champions’. Algunos van a tener que jugar y otros van a tener que jugar la final, esos desgraciadamente no van a poder venir”, sentenció Torres.
Querétaro dio la nota desde el pasado 5 de marzo por los hechos violentos en el Estadio Corregidora que dejaron un saldo de 26 heridos además de más de 30 detenidos, entre los que se encuentran tres policías.
Precisamente uno de los cuatro servidores públicos que fueron detenidos fue vinculado a proceso por el posible delito de abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia en el ejercicio de funciones.
Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa. Se trata de un policía municipal, quien fue detenido junto con dos policías estatales, otro municipal y un agente de Protección Civil.
Sin embargo, los otros tres servidores públicos no han sido vinculados a proceso debido a que pidieron una ampliación del término constitucional, de manera que su audiencia se llevará a cabo el próximo jueves 31 de marzo.
No han sido los únicos servidores públicos que se han visto implicados en este caso, pues el pasado 7 de marzo cinco funcionarios fueron suspendidos de sus cargos, quienes eran los responsables de la seguridad en el Estadio Corregidora.
Los detenidos fueron: Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos; Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial y Agustín Martínez Ortiz, policía.
En ese sentido, los servicios de la empresa de seguridad G.E.S K9, encargada de mantener el control en el estadio y contratada por el club Querétaro, también fueron suspendidos debido a que no desplegó los elementos suficientes para garantizar la integridad de los aficionados.
Estos funcionarios públicos se suman a las 27 personas que ya han sido detenidas hasta el momento. De acuerdo con el último reporte del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, del pasado 17 de marzo, hasta la fecha se han cumplimentado 35 órdenes de cateo en los municipios de Querétaro, Colón, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
Además, el cuadro local, los Gallos Blancos de Querétaro, fue castigado con sanciones entre las que destacan una multa de unos 75.000 dólares, no poder jugar por un año con público sus partidos y un cambio de dueños.
SEGUIR LEYENDO: