Manuel Añorve Baños, senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), aprovechó su espacio en el micrófono de la Cámara de Senadores para pronunciarse acerca del presente de la Selección Mexicana. Y es que luego de haber presentado una iniciativa para solicitar que sea la fuerza pública el organismo que se encargue de la seguridad al interior de los recintos deportivos en el país, el vicecoordinador de los senadores del PRI exigió la renuncia de Gerardo Martino.
“Hago un llamado respetuoso a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para considerar seriamente hacer un cambio en la dirección técnica de la Selección Mexicana porque, sinceramente, el proyecto actual ha demostrado ser ineficaz e inoperante. En otras palabras, como lo dice la afición futbolera, que renuncie el Tata”, expresó ante el pleno antes de finalizar el uso de la palabra.
Adicionalmente, el político aseguró que su petición es común a la de “muchos amigos y amigas, senadoras y senadores, de los medios de comunicación”, así como “la mayoría del pueblo de México”. Su declaración aconteció en horas previas a que la Selección Mexicana se presente en la cancha del Estadio Azteca, ante El Salvador, para buscar asegurar su pase directo al mundial de Qatar 2022.
Las palabras del senador se han vuelto un sonido común en el Octagonal cuando finalizan los encuentros de la Selección Mexicana en el Estadio Azteca. Y es que después de haber experimentado un arranque sólido en su era después del mundial de Rusia 2018, el combinado de Gerardo Martino comenzó a precipitar su rendimiento desde la primera derrota que padeció contra Argentina en septiembre de 2019.
El parón de la pandemia impactó notablemente en el rendimiento del representativo nacional. Aunque continuaba siendo una de las selecciones más competitivas en la región, durante el regreso del futbol internacional en el 2021 los resultados comenzaron a ser diferentes y menos regulares. Contrario al éxito del que gozó la Selección menor que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el cuadro mayor fue inoperante.
A lo largo de los dos torneos continentales que disputó en el verano, es decir la Liga de Naciones de la Concacaf y la Copa Oro, México logró llegar a la final, pero en ambas ocasiones perdió contra Estados Unidos. Durante el Octagonal Final no fue diferente pues, aunque se sobrepuso con resultados discretos a combinados de América Central y El Caribe, un par de descalabros contra Canadá y la selección de las barras y las estrellas lo alejaron del primer lugar.
Como resultado, la Selección Mexicana tendrá que aguardar hasta el último partido del certamen para conocer su posición final y si logrará acceder de manera directa al mundial de Qatar. Si bien luce complicado que pueda cambiar del peldaño tres, debido a la diferencia de goles que guarda respecto a Estados Unidos y Costa Rica, una derrota hipotética y una victoria de los ticos podría relegarlos al repechaje internacional.
El empate contra los salvadoreños le daría el boleto directo a Qatar 2022. Sin embargo, y aunque es casi un hecho que clasificarán de manera directa a la máxima competencia futbolística del mundo, el rendimiento preocupa a los expertos sobre el papel que pueda desempeñar la Selección Mexicana en el certamen.
Más allá de las propuestas o exigencias como la de Añorve Baños y un sector de la afición, el proyecto planteado por la FMF considera a Gerardo Martino como el estratega para la Copa del Mundo. En ese sentido, el Tricolor deberá mejorar su desempeño durante los encuentros de preparación para buscar trascender más allá de la ronda de los octavos de final.
SEGUIR LEYENDO: