La Selección Mexicana de Futbol se encuentra a un empate o victoria de asegurar su clasificación directa al Mundial de Qatar 2022. Si bien es cierto que pudo haber confirmado su estancia desde el arranque de 2022, el bajo despliegue ofensivo, así como la ausencia de contundencia han sido factores en contra que han retrasado el pase. En ese sentido, David Faitelson arremetió contra la afición del Tricolor, a quienes les pidió no festejar.
“Nada que festejar esta noche. ¡Por favor! No seamos ridículos. La clasificación al Mundial en la pobreza de esta área competitiva es una obligación del futbol mexicano”, señaló por medio de su perfil verificado en Twitter, @Faitelson_ESPN.
Aún con 22 unidades y enquistado en el tercer lugar, México aún no cuenta con la certeza de estar en la próxima Copa Mundial. A diferencia del camino recorrido con Juan Carlos Osorio, rumbo a Rusia 2018, la era de Gerardo Martino ha padecido diversos tropiezos que se han traducido, desde la pérdida de puntos en el Octagonal hasta la obtención de derrotas significativas contra selecciones que han crecido notablemente como Canadá y Estados Unidos.
Incluso, gracias al rendimiento mostrado por los jugadores mexicanos en el torneo vigente, otras selecciones y expertos han puesto en entredicho el mote que acompañaba al Tricolor como “El Gigante de la Concacaf”. Y es que aunque México continúa gozando de cierto nivel de superioridad sobre otras selecciones de la región, se ha vuelto más frecuente el panorama donde otros combinados compliquen el cumplimiento de los objetivos planteados por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
De los ocho equipos que disputaron la clasificación final en la Concacaf, México es el que figura con mayor superioridad en el ranking realizado por la FIFA. De acuerdo con el corte realizado el 10 de febrero de 2022, el tricolor se hizo de la posición número 12 con 1647.9 unidades. Su perseguidor más cercano fue Estados Unidos, con 1643.34 puntos y un lugar debajo.
Canadá, que lidera la estadística del Octagonal, figura en el lugar número 33 y es el tercero mejor posicionado de la Concacaf. Once peldaños más abajo se encuentra Costa Rica, con 1464.06 puntos. Jamaica y Panamá ocupan las posiciones número 62 y 63 a nivel global. Mientras que Honduras y El Salvador son los combinados peor posicionados en los escalones 70 y 78, respectivamente.
La diferencia entre las selecciones que compiten en la zona de América del Norte, Central y El Caribe dista del nivel demostrado por otras regiones futbolísticas. Tanto la Conmebol como la UEFA son las dos confederaciones que acaparan la cima de las 10 mejores selecciones a nivel mundial, aunque destaca la presencia de ocho combinados del continente europeo.
Otro de los factores que favorecen a México en el papel es el valor de su plantilla. De acuerdo con el portal especializado en fichajes Transfermarkt, el combinado de Gerardo Martino es el que cuenta con mejor valor de mercado en la zona con UER 210.6 millones. Le sigue Estados Unidos con 204.6 millones, así como Canadá con 110.30 millones. La cuarta posición se la adjudicó Jamaica con EUR 38.4 millones.
A pesar de todos los elementos en su favor, México no ha logrado demostrar una versión convincente. Incluso, el tridente estelar conformado por Raúl Jiménez, Tecatito Corona y Chucky Lozano no ha logrado hacer presencia en el marcador de algún encuentro. Durante el octagonal, el Tri apenas ha marcado 15 goles, estadística que incluso superó Panamá con 16.
Con dicho panorama, México buscará asegurar su estancia en Qatar 2022 en el último encuentro contra El Salvador en el Estadio Azteca. Una unidad le basta para estar en la fiesta más importante del balompié, aunque el nivel deberá ser notablemente superior para desempeñar un papel competitivo.
SEGUIR LEYENDO: