El Abuja National Stadium se convirtió en una zona de guerra éste jueves después del partido que protagonizaron las selecciones de Nigeria y Ghana por un boleto al Mundial de Qatar 2022. El empate 1-1 terminó dándole la clasificación a los ghaneses y los aficionados de las Súper Águilas, enfurecidos, no tardaron en invadir el campo de juego y protagonizar graves incidentes.
Pocos minutos bastaron para que el césped del estadio se viera inundado de fanáticos nigerianos que, al no entender cómo su equipo quedó eliminado, comenzaron a correr a los futbolistas rivales, que festejaban su logro, sembrando el pánico dentro del recinto.
Un día después del desafortunado episodio que recorrió el mundo, la Federación de Zambia confirmó la peor noticia tras anunciar a través de un comunicado oficial que el doctor Joseph Kabungo, encargado de realizar las pruebas de dopaje de la CAF a los protagonistas, falleció mientras trabajaba.
“La Federación de Zambia (FAZ) se une al resto de la familia del fútbol en el luto por el difunto Dr. Joseph Kabungo. El Dr. Kabungo, médico de la CAF/FIFA, estaba de servicio en Abuja para el partido de vuelta, el último de clasificación entre Nigeria y Ghana, que terminó 1-1″, detalló en el primer mensaje. “Tomamos nota de que es demasiado pronto para profundizar en los detalles de la causa de su muerte, pero esperaremos el informe completo de la CAF y la FIFA sobre lo que ocurrió exactamente”, explicó el presidente de la FAZ, Andrew Kamanga.
“Era un miembro dedicado y muy querido de nuestra comunidad futbolística y su impacto fue enorme, ya que también formó parte del equipo ganador de AFCON 2012. Su muerte es una gran pérdida, ya que el Dr. Kabungo fue amigo y confidente de muchas generaciones de jugadores y sus familias”, sentenció el comunicado.
Si bien ninguna de las dos federaciones que participaron del partido se pronunciaron sobre el caso, ni dieron detalles de lo sucedido, una periodista nigeriana (Ujier Komugisha) también confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Realmente triste que el médico zambiano Joseph Kabungo, que trabajaba como oficial médico de la CAF/FIFA en el partido entre Nigeria y Ghana en Abuja, fuera golpeado por los fanáticos hasta que perdió el conocimiento. Hubo esfuerzos para salvar su vida, pero no lo logró. Que su alma descanse en paz”.
Osasu Obayiuwana, otro periodista británico-nigeriano, que estaba en el lugar, escribió en sus redes sociales: “Lo golpearon, se cayó y lo pisotearon. Perdió el conocimiento y fue trasladado de urgencia a una ambulancia más cercana para RCP. Todo el contingente ghanés observó cómo se realizaban los intentos de reanimación con máscara de oxígeno. Más tarde lo llevaron al hospital y ahora esto. Triste”.
“El estadio se está transformando en un desorden. Los fanáticos están destruyendo todo lo que pueden tocar. ¡Dispararon gases lacrimógenos!”. Así describió la TV de Ghana lo que sucedió tras la clasificación de su seleccionado en tierras nigerianas.
En las imágenes captadas por los fanáticos que se encontraban en las gradas se pudo ver a varias personas destrozando los bancos de suplentes, entre otros accesorios del estadio. También sobresalieron los estallidos de bombas de estruendo y se escenificó el momento de la estampida en la que el personal de seguridad comenzó a lanzar gases lacrimógenos.
En lo que respecta a lo futbolístico, tras perderse Rusia 2018, Ghana volverá a un Mundial (el cuarto de su historia) gracias al empate frente a Nigeria, incapaz de hacer valer el factor campo.
Las Súper águilas verdes, que perseguían su cuarta participación consecutiva, no tuvieron ni el acierto ni la precisión para culminar su remontada ante la desesperación de su hinchada, que llenó el estadio Nacional.
SEGUIR LEYENDO