Contra todo pronóstico y cualquier tipo de proyección, la prematura eliminación de Italia para el Mundial de Qatar le abrió la puerta a la Selección Mexicana de meterse al bombo 1 en el sorteo mundialista y evitar a las mejores selecciones clasificadas como Francia, Argentina, Bélgica y Brasil, entre otras.
Lamentablemente para las aspiraciones del Tricolor y su afición, esta posibilidad sólo iba a ser posible si se combinaban algunos resultados alrededor del mundo en la última fecha de la eliminatoria, por lo que la esperanza de México de posicionarse como cabeza de grupo en el Mundial radicaba en los siguientes tres partidos:
1. Que México derrotara a El Salvador
El único elemento que estaba en manos de la selección azteca era también el menos complicado, pues tenía que derrotar a la selección de El Salvador en el Estadio Azteca este miércoles 30 de septiembre, resultado con el que además finalizaría el trámite de su pase a la Copa del Mundo.
Lamentablemente para el Tri, su lugar como cabeza de serie dependía de otros dos partidos mucho más complicados:
2. Que Países Bajos perdiera contra Alemania
El segundo resultado era una eventual derrota de Países Bajos contra Alemania en un amistoso disputado este martes, con el objetivo de perjudicar a los neerlandeses en el ranking FIFA. El resultado fue un empate 1-1 y aquí se empezó a complicar la posibilidad.
3. Que Macedonia eliminara a Portugal del Mundial
Probablemente el resultado más complicado era la derrota de Portugal en el repechaje europeo para la Copa del Mundo, pues tenían que perder contra Macedonia, que a pesar de eliminar a Italia en el partido previo, lucía como la gran víctima en este compromiso.
Finalmente Portugal derrotó 2-0 a Macedonia en los 90 minutos y frustró cualquier posibilidad de que la selección azteca se colocara en el bombo 1 del sorteo y fungiera como cabeza de serie en el sorteo de este viernes 1 de marzo.
¿Cómo influye que México no sea cabeza de serie en el sorteo para el Mundial de Qatar?
Debido a estos marcadores, a México le duró poco la nueva posibilidad de ser cabeza de serie en el sorteo mundialista, algo que ya gozó para el Mundial de Alemania 2006 y que no pudo aprovechar durante la justa veraniega.
El principal beneficio es evitar en la fase de grupos del Mundial a las “mejores selecciones” según la FIFA, pues además del país anfitrión, el Bombo 1 que alberga a las cabezas de serie está ocupado por los equipos con mejor posición el ranking, que finalmente quedaron ocupados por: Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.
Esto también conllevó el desplazamiento de México y los Países Bajos al Bombo 2, donde se ubican algunas selecciones de menor nivel y que serán los que finalmente evite el Tricolor el próximo viernes 1 de marzo, cuando se lleve a cabo el sorteo mundialista.
Para ser cabezas de serie en un Mundial de Fútbol es necesario tener buenos resultados en cada partido de Fecha FIFA que se dispute, pues cualquier resultado obtenido se contabiliza en el ranking FIFA, un algoritmo que reúne el marcador y dificultad del rival para dar como resultado un cierto puntaje.
Las selecciones que mejor puntaje reúnan durante cada ciclo son clasificadas en orden descendente. Los primeros siete (más el anfitrión) son colocados en el Bombo 1, los siguientes ocho en el bombo 2, los siguientes ocho en el bombo 3 y finalmente otros 5 en el bombo 4, en el que además se añaden las tres selecciones que clasifiquen mediante un repechaje intercontinental.
Durante el sorteo mundialista, cada grupo queda conformado con una selección de cada bombo, con el objetivo de que los ocho grupos queden conformados de manera pareja.
SEGUIR LEYENDO: