Javier Aguirre se ha convertido en nuevo director técnico del Real Club Deportivo Mallorca de España en lo que será su regreso a los banquillos del país ibérico. El Vasco llega con el objetivo de salvar a los piratas del descenso en La Liga, campeonato en el que el equipo marcha decimoctavo lugar con 26 puntos en 29 jornadas disputas. El mexicano tiene nueve juegos para lograrlo.
Tras haber sido separado de los Rayados de Monterrey por malos resultados apenas a finales de febrero, Aguirre no esperó demasiado tiempo para unirse a un nuevo proyecto. El entrenador volverá al balompié español en donde ha hecho gran parte de su carrera y donde ha forjado la mayor parte de su trayectoria. A nivel de clubes, es la nacionalidad de la que más ha dirigido equipos.
“Entiendo las voluntades, entiendo que es mi trabajo, las decisiones de la directiva. Son los tiempos que se manejan, cinco partidos del tercer torneo, pero no hay reproches. Ahora estoy aquí (Mallorca) con otra historia, un nuevo trabajo y una nueva ciudad. Me quedo con la satisfacción de ganar un título, quedó estampado en la playera del Monterrey, tengo mi medallita”, dijo el técnico de 63 años de edad para los micrófonos de Fox Sports MX.
El Real Mallorca representará el sexto conjunto que dirija en España. Antes ya lo hizo en el Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Espanyol de Barcelona y Leganés. A excepción de los colchoneros, se ha tratado de situaciones en las que el equipo se lucha por salir de los últimos lugares de la clasificación. El más reciente ejemplo fue el Leganés a quien no pudo salvar de descender en 2020.
El camino del Vasco, sin embargo, no se ha centrado únicamente en España pues cuenta con experiencia en el fútbol de Japón, Egipto y de los Emiratos Árabes Unidos, además de la mexicana. El resto de clubes a los que ha dirigido han sido el Al-Wahda Football Club, Atlante, Pachuca, Monterrey y las selecciones absolutas de Japón, Egipto y México. Esta última hasta en dos ocasiones.
En su palmarés, el entrenador cuenta con títulos en México y en los Emiratos Árabes Unidos, pero no así en España. Con los Tuzos ganó la Liga MX en 1999 y con los Rayados la Liga de Campeones de la Concacaf. Con el Al-Wahda obtuvo dos veces la Copa Presidente y una Copa de la Liga. En lo internacional cuenta con un trofeo de la Copa Oro con México en la edición de 2009.
Osasuna
Con los Rojillos fue quizá el periodo de mayor relevancia en el balompié español. Aguirre llegó al viejo continente a dirigir por primera vez con el Osasuna, equipo en el que se mantuvo por cuatro temporadas y al que llevó a disputar una final de la Copa del Rey (perdió contra el Real Betis) y obtener un histórico cuarto puesto al finalizar la temporada de 2005-2006.
Atlético de Madrid
Al conjunto madrileño arribó en 2006 tras haber dejado una buen sensación en su equipo anterior. El Vasco estuvo en el banquillo colchonero por tres temporadas y entre otras cosas, regresó al club a los primeros puestos de La Liga y a competir a nivel continental después de varios años de no hacerlo (más de una década).
Real Zaragoza
En 2010, el mexicano se unió a los Maños en una situación poco favorable. En aquella temporada el club marchaba último en la clasificación, pero para finales de campeonato lograron mantenerse en la primera división con una victoria en el último partido. El caso ha sido investigado por las autoridades españolas en sospecha de un amaño de partido, no obstante, estas mismas ya han determinado que no existió tal cosa.
Espanyol de Barcelona
Con los Periquitos la historia fue parecida. La lucha por no descender no fue algo nuevo para Aguirre, quien sí logro el objetivo en los dos años que estuvo como entrenador. En su primera temporada incluso llegó a pelear por puestos de competencia en Europa tras una importante remontada de resultados. Estuvo de 2012 a 2014.
Leganés
En 2019, Javier llegó con los Pepineros de nueva cuenta con la meta de salvar al equipo del descenso. Para mal registró del mexicano, esta vez no logró su cometido. Los dirigidos por Aguirre se aferraron a la primera división hasta la última jornada donde finalmente fue decidido su futuro. El entrenador y el Leganés decidieron no continuar con su relación luego de ello.
SEGUIR LEYENDO: