La Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó que Gerardo Martino no podrá realizar el viaje al Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras. Al igual que sucedió en septiembre de 2021, el Tata no estará en el banquillo de la Selección Mexicana debido a complicaciones por un desprendimiento de retina en el ojo derecho. De esa forma, el timonel aregntino sumará el tercer encuentro de su era en que permanece lejos de sus jugadores.
El desprendimiento de retina es un padecimiento en el que la membrana sensible a la luz del globo ocular se separa de la parte posterior del órgano. Cuando eso sucede, la vista puede sufrir alteraciones y provocar que el paciente experimente visión borrosa. Es catalogado como un problema grave y cuya atención debe ser urgente, así como realizada por un oftalmólogo con la finalidad de evitar la pérdida total de la visión.
La causa más común del desprendimiento es un desgarro o perforación en la retina que permite la filtración de los líquidos del ojo, situación que deriva en la separación de dicha parte de los tejidos subyacentes. En casos extremos también puede ocasionar el desprendimiento de la mácula, es decir, la parte encargada de la visión fina, por lo que puede dañar la visión central.
Pacientes con miopía, glaucoma, lesiones severas en el ojo, que se han sometido a cirugías oculares o con antecedentes familiares, son más propensos a presentar el padecimiento. Entre los síntomas se encuentran destellos de luz, sombras o disminución en la visión periférica, vista borrosa, así como aparición repentina de manchas pequeñas en la visión.
La primera vez que Tata Martino se sometió al procedimiento quirúrgico para corregir el desprendimiento fue en septiembre de 2021, cuando México tuvo su presentación en el Octagonal Final. Al término del encuentro contra Jamaica, en el Estadio Azteca, el timonel acudió para una revisión de emergencia, donde se le prohibió hacer el viaje a Costa Rica y Panamá.
El 3 de septiembre de 2021 fue operado con éxito y comenzó su periodo de recuperación. Desde entonces ya no faltó a ninguno de los encuentros programados con el Tricolor, tanto en el Estadio Azteca como en otros recintos fuera de México. De acuerdo con el comunicado emitido por la FMF, Martino siguió todas las indicaciones de su médico, pero a principios de 2022 volvió a presentar problemas en el ojo derecho.
“Se sometió a un nuevo procedimiento el día 11 de febrero, con un tiempo estimado de recuperación de seis semanas. El nuevo tratamiento y el no contar con el alta médica correspondiente impiden al estratega realizar el viaje en avión para evitar al máximo un riesgo grave sobre su capacidad de visión”, se lee en el documento.
Por ese motivo, el personaje designado para la dirección técnica interina durante el partido contra Honduras será el auxiliar técnico, Jorge Theiler. Las últimas dos ocasiones en que el asistente del Tata estuvo al frente del equipo fue en el Estadio Nacional de Costa Rica y el Rommel Fernández, de Panamá, donde obtuvo el saldo de una victoria por la mínima diferencia y empate a un tanto contra los canaleros.
El regreso del Tata será en el Estadio Azteca, cuando los mexicanos reciban a la selección de El Salvador en el cierre del Octagonal Final. En caso de buscar asegurar su boleto para Qatar 2022, el Tricolor está obligado a sumar más de tres unidades en los últimos enfrentamientos, pues solamente así dependerán de sí mismos.
SEGUIR LEYENDO: