La última oportunidad para que la Selección Mexicana obtenga su pase directo a la Copa Mundial de Qatar 2022 será en esta jornada del Octagonal de Concacaf. Hasta el momento el Tri y Estados Unidos están empatados en puntos, solo la diferencia de goles los separa y tiene a México en la tercera posición y a los norteamericanos en segunda posición.
Ambas selecciones se enfrentarán este jueves 24 de marzo en la cancha del Estadio Azteca para definir el rumbo de la clasificatoria final. El conjunto de Gerardo Tata Martino está obligado a ganar para no comprometer su pase automático, pero si pierde o empata el escenario sería distinto y la presión para el equipo sería mayor.
En primera instancia los jugadores del Tricolor se verían obligados forzosamente a vencer a Honduras y El Salvador para permanecer entre los tres primeros puestos del octagonal, porque si desciende a la cuarta posición entraría al repechaje de confederaciones. Además las posibles combinaciones de resultados perjudicarían al Tri.
Si México pierde contra Estados Unidos ¿Qué panorama enfrentarán?
En el escenario hipotético en el que el Tri caiga ante la escuadra de las barras y las estrellas, se quedaría con 21 puntos, lo que significaría una desventaja con EEUU pues ellos se quedarían con 24 puntos y las posibilidades de subir a la segunda posición se anularían.
Así que el combinado nacional debería de vencer a Honduras y El Salvador con un marcador holgado para concluir el octagonal con 27 puntos totales, cantidad mínima que les daría el pase a Qatar.
Suponiendo que Canadá y Estados Unidos ganen sus respectivos juegos, los primeros lugares de la tabla quedarían de la siguiente forma:
1.- Canadá 33 puntos
2.- Estados Unidos 30 puntos
3.- México 27 puntos
Sin embargo, la combinación se complicaría si los siguientes partidos los empata el Tricolor En la hipótesis de que iguale marcador con Honduras y El Salvador después de perder con EEUU, quedaría con 23 puntos, lo que lo arriesga a ser rebasado por Panamá.
En el imaginario que los panameños ganen ante Honduras y Estados Unidos, más un empate con Canadá, estarían llegando a 24 unidades; el resultado ideal para que Panamá desplace al equipo azteca sería de dos victorias y un empate. De ser así la tabla quedaría con estas modificaciones:
1.- Canadá 33 puntos (ganando todos sus partidos)
2.- Estados Unidos 27 puntos (venciendo a México y Costa Rica, más una derrota)
3.- Panamá 24 puntos (dos victorias y un empate)
4.- México 23 puntos (una derrota y dos empates)
Si México empata con Estados Unidos, ¿qué tendrá que hacer Tata Martino?
En otra posibilidad del juego es que ambas selecciones queden igualadas en el marcador, por lo que repartirían puntos, así que ambos estarían con 22, pero la diferencia de goles favorecería a los dirigidos por Gregg Berhalter.
Por lo que el Tata Martino tendría que doblar esfuerzos y rebasarlos en el puntaje. La Selección Mexicana estaría obligada, de nueva cuenta, a derrotar a Honduras con un marcador mínimo de 3 - 0 para así anteponerse a los estadounidenses y alcanzar 25 puntos que los lleve al segundo puesto, siempre y cuando EEUU empate o pierda su siguiente compromiso.
Después tendría que ganarle a los salvadoreños con un marcador mayoritario para evitar que lo rebasen en diferencia de goles, pues de lo contrario se colocaría en la tercera posición. Así que México tendría que derrotar a El Salvador para finalizar con 28 puntos totales.
Si los norteamericanos acumulan dos empates y una victoria llegarían a los 26 puntos, y la tabla definitiva sería la siguiente:
1.- Canadá 33 puntos (con 3 victorias)
2.- México 28 puntos (un empate y dos victorias)
3.- Estados Unidos 26 puntos (dos empates y una victoria)
Pero, en un escenario negativo en el que México empate en sus tres partidos y que Panamá gane todos sus juegos, el Tri quedaría en zona de repechaje.
SEGUIR LEYENDO: