Una de las grandes polémicas de todas las Eliminatorias Sudamericanas ocurrió en el duelo entre Uruguay y Perú, clave para la clasificación al Mundial de Qatar 2022. De hecho, gracias al triunfo por la mínima tras el gol de Giorgian De Arrascaeta, la Celeste sacó boleto a la Copa del Mundo, mientras que el equipo incaico deberá esperar a la última fecha para aspirar a un repechaje.
Por tal motivo, esta últma acción ocurrida en el estadio Centenario de Montevideo cobra muchísima importancia. ¿Entró la pelota luego del centro enviado por Miguel Trauco que el arquero Sergio Rochet capturó sobre la línea de gol? La jugada fue en el primer minuto de adición y hubiera significado el empate, por lo que la tabla de las Elimiantorias hubiese radicalmente.
En este punto hay que aclarar algo muy importante. Al no existir el DAG, que es la tecnología Detector Automático de Gol (el famoso chip que se le incrusta a la pelota), sólo existe la apreciación de la cámara y la impresión simple de la vista. En este sentido, si se juzga por el video de la transmisión, todo indica que la pelota ingresó en su totalidad. Sin embargo, cuando se ven las fotos desde otro ángulo se disparan las dudas.
Repito, con el video para mi ingresó totalmente y era gol, pero solo dentro de mi subjetividad visual. Pero para ser justo, esa cámara de la transmisión no esta perpendicular con la curva del balón, entonces solo puedo decir dentro de mi subjetividad visual que parece que no entra totalmente al ver las otas fotos capturas desde otro ángulo.
Por supuesto, solo con el DAG uno tendría la exactitud. Mediante esta tecnología a uno le permite ver dos cosas: una figura cenital, es decir desde arriba, y además al árbitro le sonaría el reloj confirmando el gol. La realidad es que para aplicar esa tecnología se necesitan cámaras extras colocadas detrás de los arcos y las mismas son consideradas muy onerosas económicamente. Por eso es que prefieren arriesgarse con el ojo humano y no hubo DAG.
SEGUIR LEYENDO: