El Gran Premio de Arabia Saudita se puso en marcha con las actividades de las primeras práctica libres en el Circuito de Yeda. El mexicano Sergio Pérez realizó una regular actuación durante los primeros y segundos entrenamientos libres donde consiguió el séptimo y cuarto mejor tiempo, respectivamente. El día estuvo marcado por la explosión que se registró cerca del autódromo.
Con ello se pone en duda la realización del evento, el segundo en el calendario de la temporada 2022 de la Fórmula 1, a espera de o que tengan que decir las autoridades del país y en específico, los directivos de la competición, así como sus integrantes. Los primeros reportes señalaron que se trató del impacto de un misil en instalaciones petroleras a unos diez kilómetros de donde corren los monoplazas.
“Max no tiene miedo, pero Pérez está muy asustado, aunque no es muy distinto a como se vive en la Ciudad de México”, fueron las palabras de Helmut Marko, integrante de la escudería austríaca, tras la finalización de las actividades. Sus declaraciones rápidamente causaron polémica entre los internautas del país de donde es originario Pérez.
El usuario @markbrito_ escribió: “Me reiría por la curiosa comparación... pero en el GP de México nunca nos ha caído un maldito misil a 10km de la pista...”, mientras que otros más ironizaron sobre lo dicho. “Marko esta equivocado, es más como Michoacan o Tamaulipas”, lanzó @eric_m7.
Los jefes de equipos de los diez equipos tendrán que discutir si existen las condiciones necesarias para continuar con las actividades del sábado y el domingo: los terceros entrenamientos libres, la clasificación y la carrrera. Recordar que el Gran Premio de Rusia, parte del calendario para este año, fue cancelado debido a que no era un ambiente ideal para llevar a cabo un fin de semana de carreras.
FP1
Ya en el ámbito meramente deportivo, el día se vio de color rojo. Tanto en la mañana como en la noche, Charles Leclerc de Ferrari dominó las prácticas. En los primeros entrenamiento sobre el Circuito de Yeda, el monegasco lideró con el mejor tiempo al parar el cronómetro en 1:30.772 en 16 vueltas completadas.
En segundo lugar se ubicó el vigente campeón del mundo y compañero de Pérez, Max Verstappen con una diferencia de poco más de una décima respecto a Leclerc. Su tiempo fue de 1:30.888. El tercer puesto lo ocupó el exMercedes y ahora parte de Alfa Romeo, Valtteri Bottas con su 1:21.084.
En cuarto lugar terminó Carlos Sainz, le siguieron Pierre Gasly, Yuki Tsunoda, Sergio Pérez, Esteban Ocon, Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Todos ellos completaron los primeros diez lugares. Lo más relevante de la práctica fue la explosión que deja entredicho la seguridad de quienes conforman al Gran Circo.
FP2
En la segunda sesión del día Leclerc volvió a marcar el mejor cronómetro con 1:30.074. Enfocados sólo en lo que pasó dentro de la pista, lo destacado es que del primer lugar hasta el quinto apenas hubo un diferencia de menos de medio segundo entre monoplazas.
Verstappen llegó 0.140 segundos más tarde que el Ferrari líder. Carlos Sainz hizo el 1-3 para la escudería italiana con su 1:30.320. El cuarto lugar fue para Checo con 1:30.360 y el quinto para Hamilton con 1:30.513. El top 10 lo completó George Russell, Lando Norris, Esteban Ocon, Valtteri Bottas y Yuki Tsunoda.
De continuar con normalidad el Gran Premio de Arabia Saudita, el sábado en punto de las 08:00 horas tendrán lugar los terceros y últimos entrenamientos libres. Ese mismo día a las 11:00 horas se definirá la clasificación. Finalmente, la carrera será es domingo a las 11:00 horas. Todos los horarios en relación al tiempo del centro de México.
SEGUIR LEYENDO: