La historia detrás del golpe de Macedonia del Norte: de no sumar un punto en la Eurocopa que ganó Italia a dejar al campeón sin Mundial

El país de apenas dos millones de habitantes venía dando señales de su crecimiento: en las Eliminatorias ya había vencido a Alemania. Si vence a Portugal el martes, sacará pasaje para Qatar 2022

Guardar

Nuevo

Las principales acciones de la llave

Macedonia del Norte tiene apenas dos millones de habitantes. La selección comenzó a competir en 1993, luego de la división de Yugoslavia. Es una de las naciones más pequeñas de Europa. Pero dio uno de los golpes más grandes: derrotó 1-0 a Italia (campeón de la Eurocopa) en Palermo y lo dejó sin Mundial por segunda edición consecutiva. Además, quedó a las puertas de su primera Copa del Mundo. Para estar en Qatar, el martes, deberá vencer a Portugal en el último eslabón del repechaje.

Con un remate cruzado desde afuera del área, Aleksandar Trajkovski, al minuto 93 y cuando el encuentro se enfilaba hacia el alargue, rubricó el impacto que sacudió al mundo del fútbol. Las estadísticas pasaron a ser una anécdota: los dirigidos por Roberto Mancini patearon 20 veces al arco. Macedonia del Norte, apenas dos. Poco le importó a la multitud de fanáticos que viajaron a Italia con la ilusión del triunfo.

Más sobre los contrastes: la Azzurra aparece en el puesto 6 del ranking FIFA, clave para definir los cabezas de serie para el Mundial. Macedonia del Norte... 67.

Sin embargo, venía dando señales de su crecimiento. El equipo conducido por Igor Angelovski, quien como futbolista tuvo una larga trayectoria en clubes de su país, pero también jugó en las ligas de Eslovenia y Serbia, había conseguido pasaje a la Euro por primera vez en su historia. Cayó en el Grupo C y perdió los tres partidos ante Austria (1-3), Ucrania (1-2) y Países Bajos (0-3). Sí, en la misma competencia en la que Italia se consagró campeona...

Pero en marzo de 2021 había dado su primer gran golpe al vencer a Alemania 2-1. Para ilustrar el contraste, mientras los germanos jugaban el Mundial de 1994 en los Estados Unidos, Macedonia estaba en el puesto 194 del ranking FIFA, por lo que era inimaginable que pudiese existir semejante batacazo.

Quisieron la casualidad y el destino que el autor del gol ante Italia fuera Trajkovski, quien conocía al dedillo la sede del encuentro: jugó en el Palermo entre 2015 y 2019. Allí, donde supo destacarse (luego pasó por el Mallorca de España, el Aalborg de Dinamarca, y hoy luce la casaca del Al-Fayha de Arabia Saudita), dejó su sello en la historia.

El contraste en el Estadio Renzo Barbera, en Palermo: el festejo de Macedonia y la desazón de Italia
El contraste en el Estadio Renzo Barbera, en Palermo: el festejo de Macedonia y la desazón de Italia

Macedonia había quedado segunda en el Grupo J de las Eliminatorias de la UEFA, con 18 unidades, 9 menos que Alemania, quien sacó pasaje directo. Pero relegó a Rumania, con más historia, e Islandia, quien había dicho presente en el Mundial de Rusia 2018.

Los héroes del vencedor, claro, tienen menos cartel que los Donnarumma, Verrati Jorginho o Immobile. Stole Dimitrievski, el arquero, juega en el Rayo Vallecano. Ezgjan Alioski es más conocido entre el publico por su paso por el Leeds de Marcelo Bielsa (hoy juega en Arabia Saudita). Enis Bardhi se destaca en el Levante, con los tiros libres como bandera. El resto milita en ligas menores, o en el Ascenso de los certámenes top. La gran figura, Goran Pandev, sigue en actividad, aunque se despidió del seleccionado (hoy juega en el Parma).

Pero a partir de la resistencia y de la contundencia, el conjunto más humilde es el que provocó un nuevo terremoto en el plantea fútbol. Y sueña con protagonizar otro impacto el martes en Portugal (superó 3-1 a Turquía): llegar por primera vez a un Mundial y dejar sin boleto a Cristiano Ronaldo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias