La Selección Mexicana se encuentra a punto de encarar el cierre del Octagonal Final de la Concacaf sin haber asegurado su estancia en el mundial de Qatar 2022. Para conseguir el boleto directo deberá obtener la mayor cantidad de puntos contra tres rivales entre quienes se encuentra Estados Unidos, combinado al que no ha podido superar en los duelos más recientes. En ese sentido, David Faitelson advirtió que el futuro de Gerardo Martino está en juego.
Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el periodista deportivo aseguró que aún si el Tricolor logra trascender a la competencia mundial, es poco probable que sean dirigidos por Gerardo Martino en caso de perder contra la selección de las barras y las estrellas. En ese sentido, el resultado será crucial para definir el futuro del argentino con México.
“Ningún entrenador de la selección mexicana puede darse ‘el lujo’ de perder cuatro juegos consecutivos oficiales ante Estados Unidos y todavía dirigir un Mundial. Gerardo Martino sabe lo que se juega el jueves en el Estadio Azteca”, pronunció a través de su perfil @Fasitelson_ESPN.
Y es que a pesar de la trascendencia superior que México ha tenido sobre los Estados Unidos en los torneos internacionales, durante los últimos meses la selección de la frontera norte ha experimentado un notable dominio sobre los jugadores del tricolor. En ese sentido, el equipo dirigido por Gregg Berhalter se ha llevado la victoria en los últimos tres encuentros, de los cuales dos han tenido relevancia de campeonato.
La última vez que México superó al combinado estadounidense fue en la final de la Copa Oro 2019. El encuentro se llevó a cabo al interior de la cancha del Soldier Field, el 7 de julio, y Jonathan Dos Santos fue el encargado de marcar el único gol del encuentro. Aunque el Tata se adjudicó el título en dicha ocasión, durante los siguientes tres partidos que enfrentaron a los equipos más poderosos de la Concacaf tuvieron un resultado diferente.
Luego del parón por la pandemia de COVID-19, dos años después las selecciones volvieron a medirse en el mismo terreno de juego. El 6 de julio de 2021 se disputaron el trofeo de la Liga de Naciones y con un empate forzaron el alargue a tiempo extra. Cuando parecía que el campeón sería definido en la instancia de penales, Christian Pulisic marcó la diferencia por la vía del penal y se quedaron con el trofeo.
Casi dos meses después llegó la revancha para los mexicanos. El Tricolor padeció bajas relevantes debido a la participación de la categoría sub-23, pero Estados Unidos también prescindió de algunas de sus figuras. A pesar de ello, Miles Robinson marcó el único gol del partido al 117′ de tiempo agregado, el cual fue suficiente para quedarse con el reconocimiento de la Copa Oro 2021.
El último enfrentamiento entre las selecciones tuvo lugar en el torneo vigente, cuando los de Martino se vieron superados por dos a cero. Con tres derrotas consecutivas contra el máximo rival de la zona, la permanencia del Tata está en entredicho. Cabe mencionar que el combinado estadounidense no logró clasificar al mundial de Rusia 2018 y tampoco lo hizo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, competencias a las que sí asistió México.
El marcador final en el encuentro del Estadio Azteca definirá, en gran medida, la complejidad del cierre de ambas escuadras. Con el empate en puntos, el ganador podría afianzarse en la segunda posición y, en el caso de México, asegurar el boleto con un par de victorias en contra de Honduras y El Salvador. Por su parte, Estados Unidos cerrará contra Panamá y Costa Rica.
SEGUIR LEYENDO: