La selección de futbol de Estados Unidos volverá a pisar la cancha del Estadio Azteca después de casi cuatro años. El encuentro correspondiente al Octagonal Final de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 es crucial para definir al segundo mejor equipo de la zona. Si bien la racha de los encuentros más recientes ha favorecido a Estados Unidos, el estratega Gregg Berhalter no se consideró como candidato a llevarse el triunfo debido al historial de resultados que han obtenido en la Ciudad de México.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, a un día de saltar a la grama del Coloso de Santa Úrsula, el timonel reconoció que las tres victorias sobre México en los últimos encuentros le brindan confianza a su equipo. Aunque destacó el buen desarrollo de su ciclo, así como los resultados que lo acercan a la clasificación del torneo más importante de futbol en el mundo, consideró que el recinto deportivo es un escenario desfavorable.
“No podemos bajar la guardia. Nuestro récord aquí es horrendo. Las probabilidades están en contra de que saquemos algo de este juego. Nos damos cuenta de eso y así con las cosas”, declaró Berhalter en rueda de prensa.
México ha caído en los tres partidos más recientes que ha enfrentado al combinado de las barras y las estrellas. Durante el verano de 2021, después del parón por la propagación del virus SARS-CoV-2, los dirigidos por Gerardo Martino quedaron al borde de levantar el trofeo de la Liga de Naciones de la Concacaf, así como la Copa Oro. Además, cayeron en Cincinnati durante el encuentro de ida correspondiente al torneo de clasificación.
Sin embargo, y a pesar del sombrío panorama, los resultados obtenidos al interior del Estadio Azteca siguen siendo ligeramente favorables para los jugadores tricolores. La última vez que ambos equipos coincidieron en el césped capitalino fue rumbo al Mundial de Rusia 2018. En ese entonces, el marcador finalizó con empate a un tanto después de que Estados Unidos se llevara la victoria en el Mapfre Stadium.
Rumbo a Brasil 2014, cuando México complicó su presencia, la ida de la serie entre ambas selecciones se desahogó en el Azteca, aunque no hubo goles. En la vuelta, México cayó dos a cero al interior del Estadio de Columbus. No fue sino en 2009 cuando México, como local, derrotó por última vez a los estadounidenses. En el camino a Sudáfrica 2010 Miguel Sabah e Israel Castro le dieron el triunfo por dos a uno al tricolor.
A pesar de las declaraciones de Berhalter sobre la dificultad del Estadio Azteca, el récord más reciente tampoco es favorable para México. Es cierto que el Tata Martino no conoce la derrota como local en sus cinco careos más recientes, pues ha empatado dos y ganado tres partidos, pero rivales como Jamaica y Panamá presentaron dificultades a los jugadores aztecas para conservar los tres puntos como locales.
No obstante, la relevancia del encuentro obligará a los dos cuadros a demostrar su mejor despliegue táctico. Cabe mencionar que, al contar con la misma cantidad de puntos, el ganador del partido podría afianzarse como el segundo lugar de la tabla general y confirmar su boleto directo a Qatar con dos victorias más en el cierre del torneo.
“Creo entender qué tipo de juego será. Será un juego altamente competitivo, ya sabes que pasa cuando estos equipos se juntan. Creo que los muchachos entienden claramente el tipo de juego que será y lo que se necesita para competir y ganar”, finalizó Gregg Berhalter.
SEGUIR LEYENDO: