El futbol mexicano ha contado con mayor proyección ante el mundo en los últimos años. Aunque el éxito en el combinado absoluto no suele traducir dicha presencia, la participación de jugadores jóvenes en torneos internacionales es uno de los rubros en los que ha destacado el país. En ese sentido, Marcelo Flores y Jana Gutiérrez fueron considerados en la lista de las 50 promesas del futbol alrededor del orbe.
El medio especializado en futbol Goal dio a conocer su lista 2022 de la clasificación NXGN (Next Generation) con los 50 y 20 mejores exponentes en la rama varonil y femenil, respectivamente. Para dicha edición se tomó en cuenta la participación de aquellas personas que nacieron a partir del 1 de enero de 2003 y México contó con la representación de dos personajes que han acaparado los medios de comunicación en los últimos meses.
Marcelo Flores fue ubicado en el peldaño número 48 de la rama varonil. El nacido en Ontario, Canadá cuenta con triple nacionalidad por lo que, además de México, también tiene la posibilidad de representar al equipo de la hoja de maple, así como a Inglaterra. Incluso, a sus 18 años, ya fue considerado por Gerardo Martino para la plantilla de la selección mayor y es un referente en las categorías inferiores del Tricolor.
A pesar de su corta edad, sus condiciones físicas, habilidad y capacidad técnica le han valido para ascender en las categorías inferiores del Arsenal. Su carrera tuvo comienzo en la sub-15, pero con el paso de los años fue abriéndose paso hasta ser considerado en la antesala del primer equipo de la Premier League, es decir, la sub-23. Cabe mencionar que en cada una de las divisiones que ha participado ha marcado, por lo menos un tanto.
“Marcelo Flores ya se ha robado titulares en los principales medios de comunicación en México (...) ya vistió los colores de la Selección Mexicana en el amistoso de diciembre ante Chile y muchos sueñan con la posibilidad de verlo en el Mundial de Qatar 2022 (...) Es probable que pronto se convierta en uno de los favoritos de la afición de los Gunners, una vez logre el salto al primer equipo”, consideró el medio especializado.
Por otro lado, Jana Gutiérrez también fue considerada dentro del top de mejores promesas en la rama femenil. A diferencia de Flores, la nacida en la Ciudad de México formó parte de un grupo más reducido, pues solamente se tomó en cuenta a 20 jugadoras de todo el mundo. En ese sentido, la exjugadora de las Águilas del América y actual referente de Tigres fue considerada en la posición número 15.
Sus inicios en el futbol profesional los vivió bajo la bandera de Coapa. Aunque tuvo buenas actuaciones, en junio de 2021 se hizo oficial su llegada al equipo de San Nicolás de los Garza. A sus 18 años ya acumula más de cien encuentros disputados en la Liga MX, reflejo de su buen desempeño y desarrollo. Además, consiguió el subcampeonato con el combinado nacional durante el Campeonato sub-20 realizado en la República Dominicana.
“Que Jana Gutiérrez jugara su partido número 100 en la Liga MX Femenil a principios de esta año habla de su confianza y madurez como futbilista (...) hace unos meses llegó a Tigres, el equipo más exitoso en la corta historia de la liga y uno de los más reconocidos del planeta. La joven internacional con México ya está teniendo un gran impacto en su nuevo club, consolidándose como una figura habitual en el once inicial”, se lee en la clasificación.
En la clasificación de la rama varonil figuran otras personalidades como el inglés Jude Bellingham, quien juega para Borussia Dortmund; Florian Wirtz, de Bayern Leverkusen y Alemania; así como el español Gavi, del Barcelona. En el caso de la categoría de Jana Gutiérrez lideran la haitiana Melchie Dumornay, de Reims; María Fowler, de Montpellier y Australia; así como Haley Bugeja, de Sassuolo y Malta.
SEGUIR LEYENDO: