Durante el desarrollo de la tercera semana de actividades en la categoría intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) uno de los sucesos más polémicos fue protagonizado por un coach. En la visita de los Cheyennes del IPN a los Auténticos Tigres de la UANL, en el Estadio Gaspar Mass, los reflectores apuntaron hacia Gilberto Rocha, dirigente de los visitantes que tacleó a un jugador rival en pleno partido, conducta que le habría valido una suspensión.
Con poco más de un minuto por disputar en el tercer cuarto y la ventaja de 21 puntos sobre 9 de los visitantes, la ofensiva de los Auténticos Tigres arrancó una jugada. El quarterback recibió el balón y casi de inmediato realizó un pase corto para prolongar el despliegue. Al encontrarse abierto, el jugador número 87 recibió el ovoide, giró de cara a la zona de anotación y continuó con su trayectoria por la banda izquierda.
Al notar que uno de sus compañeros rompió la marca de un defensivo, continuó corriendo al borde la línea de cal, donde se encontró con el coach de los Cheyennes y cayó al suelo después de impactarse con él. La polémica acción fue sancionada de inmediato con un pañuelo amarillo al considerarla como una actitud antideportiva. A pesar de ello, el culpable de la precipitación levantó los brazos en señal de indiferencia y extrañamiento para evitar ser expulsado del encuentro.
El hecho fue documentado en la transmisión por televisión del partido entre capitalinos y neoleoneses. Al repetir la jugada en los monitores se pudo observar la intención del entrenador rival. Y es que aunque el resto de su equipo y dos integrantes más del cuerpo técnico se encontraron en la zona, el coach Rocha fue el único que no hizo el intento por dar un paso atrás y evitar el contacto. Por el contrario, se preparó para recibir el golpe del juvenil.
Hasta el momento, la ONEFA no ha dado a conocer ningún posicionamiento o comunicado a través de sus redes sociales oficiales. Sin embargo, diversos medios de comunicación especializados apuntaron que el coach de los Cheyennes de la ESIME fue acreedor a una suspensión de dos años de toda competición relacionada con el órgano deportivo a nivel nacional.
Por otra parte, una página en Facebook nombrada “Cheyennes ESIME Zacatenco, IPN”, retomó el fragmento del video y se pronunció al respecto. “Los coach son la base importante de la enseñanza deportiva y de vida. Esto no es ser Cheyennes. No minimicemos estas acciones antideportivas”, se lee en la publicación de dicha red social.
La conducta fue ampliamente condenada por usuarios de redes sociales que se expresaron ante el video. “No podemos permitir algo como esto, menos que sea quien se enseñe y debe ser ejemplo”, “Debería quedar fuera de por vida”, “Por tipos como ese se degrada nuestro football ¿qué le está enseñando a los chavos?”, “¿No se supone que el futbol americano es el mejor deporte formativo?”, fueron algunas de las reacciones.
El duelo realizado al interior del Estadio en San Nicolás de los Garza favoreció a los jugadores locales. Después de cuatro cuartos, los Auténticos Tigres se hicieron presentes en el marcador con 35 puntos, mientras que los Cheyennes de Zacatenco solamente lograron nueve. El duelo generó gran expectativa debido a las victorias que protagonizaron en la jornada previa contra las Águilas Blancas y los Leones de la Universidad Anáhuac, respectivamente.
Para la siguiente jornada, los de San Nicolás de los Garza realizarán el viaje al Estado de México para enfrentar a los Potros Salvajes de la UAEM. En tanto, los Cheyennes del IPN harán los honores a los Pumas de la FES Acatlán, en la cancha del Estadio Wilfrido Massieu, en la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: