Desde su incursión en el banquillo de equipos profesionales, Javier Aguirre se ha caracterizado por su liderazgo y los logros que ha obtenido como director técnico. Parte importante de sus éxitos ha radicado en el rescate de instituciones deportivas en urgencia por salvar su lugar en una determinada categoría. Así, a pesar de no haber consolidado su mejor desempeño al frente de los Rayados de Monterrey, su siguiente trabajo podría estar en el futbol español.
De acuerdo con información de diarios españoles como Marca y Última Hora, el Vasco Aguirre sería el principal y casi único candidato para ocupar el puesto de entrenador del Real Club Deportivo Mallorca. Lo que la prensa ibérica difundió como rumor fue confirmado al mediodía de este martes 22 de marzo cuando el equipo con sede en el Estadio de Son Moix confirmó la salida del estratega Luis García.
El reto de Aguirre no sería sencillo. En la actualidad, el R. C. D. Mallorca ocupa el lugar 18 de la tabla general, es decir, el último equipo que desciende a la Liga B al término del torneo. Aunque el cuadro mallorquín no ha logrado acumular ninguna unidad en los últimos cinco encuentros, aún mantiene la esperanza de salvar su puesto en el circuito de oro español debido a la diferencia de uno, dos y tres puntos con respecto a los tres equipos con mejor estadística inmediata.
En ese sentido, la principal labor del estratega nacido en la Ciudad de México radicaría en la obtención de la mayor cantidad de puntos posibles en las últimas nueve jornadas del certamen. Su próximo rival podría ser el Getafe, escuadra que buscará alejarse de los últimos puestos de la clasificación al igual que Elche, Granada y Alavés, a quienes también enfrentará.
Entre los futuros contrincantes del Mallorca que no corren tanto riesgo por descender se encuentra el Osasuna y Rayo Vallecano, a quienes podría robarles unidades vitales. Sin embargo, el panorama podría complicarse cuando reciban al Atlético de Madrid o visiten al Barcelona y el Sevilla, en el Camp Nou y el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, respectivamente.
La última vez que Aguirre tuvo un objetivo similar fue cuando dirigió al Leganés durante la temporada 2019-20, sin embargo, en aquella ocasión se quedó muy cerca de lograr la hazaña y no pudo evitar el descenso. En tanto, si logra salvar al Mallorca de perder la categoría en La Liga, su continuidad para la temporada 2022-23 podría estar casi refrendada.
A falta de la confirmación oficial de los Bermellones, el Vasco se perfila para dirigir a su sexta institución en el futbol de España. La primera oportunidad la recibió del Osasuna entre 2002 y 2006, donde también fue jugador. Debido al éxito obtenido, el Atlético de Madrid llegó a un acuerdo con el mexicano durante los próximos tres años hasta que tomó las riendas del Tricolor.
En el 2010, Aguirre volvió a ser solicitado por el Real Zaragoza durante la temporada completa. Dos años después cambió de bando y tomó por asalto al Espanyol de Barcelona hasta el 2014. Luego de dirigir al combinado japonés, así como al Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos y la selección de Egipto, en 2019 firmó su última aventura en Europa antes de volver a México con los Rayados de Monterrey.
En tanto, el parón por la fecha FIFA de marzo brindará un receso a los equipos en todo el mundo. Dicho periodo podría ser benéfico para que Aguirre trabaje con su nueva institución antes de volver a la actividad el sábado 2 de abril en el Estadio Alfonso Pérez de la Comunidad Autónoma de Madrid.
SEGUIR LEYENDO: