Este domingo, el equipo Ferrari cortó una sequía de victorias de dos años y medio sin victorias gracias al triunfo de Charles Leclerc en la primera fecha corrida en Bahréin. Los de Maranello se sacaron una gran mochila de presión luego de dos temporadas en las que no pelearon por los primeros puestos y la relajación llegó con un toque de humor de parte del piloto monegasco, cuya broma no le gustó al jefe del team, Mattia Binotto.
Leclerc hizo la pole position en el Autódromo Internacional de Sakhir y partió adelante. Fue el sólido líder a pesar de los ataques de Max Verstappen (Red Bull), con quien tuvo una espectacular lucha durante tres vueltas. El trabajo de la Scuderia fue perfecto en cada detención y el corredor de 24 años plasmó su tercera victoria en la Máxima, pero los tifosis festejaron más el hecho de volver a tener un coche competitivo con la F1-75, el monoposto rojo en 2022.
Fue en la última vuelta que Charles mandó un mensaje por la radio: “Siento que hay algo raro en el motor”, le dijo a su ingeniero Xavi Marcos Padros. Exactamente lo mismo que había dicho en Sakhir en 2019, cuando el mal funcionamiento de una válvula de su SF90 a unas diez vueltas del final le impidió ganar la carrera.
Tras unos segundos de silencio y luego de la respuesta preocupada de Padros, quien apenas logró balbucear un “no es posible” al comparar la telemetría, Charles aclaró: “¡De hecho, estoy bromeando!”. La risa que disipó todas las dudas: el F1-75 estaba perfecto y aguantó bien el arranque del campeonato. El diálogo por radio entre los pilotos y sus ingenieros es escuchado por los responsables del equipo y Binotto estuvo al tanto del diálogo. Luego del chiste, Padros le avisó a Leclerc del trompo y abandono que sufrió Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), y el monegasco pudo quedarse con el triunfo.
Leclerc aseguró luego: “Les dije en la última vuelta que había algo mal en el motor y creo que alguno estuvo al borde del infarto”. En el podio se encontró con Binotto: “Ya me estoy imaginando la cara que pusiste cuando dije que algo andaba mal con mi motor”, le dijo el piloto al team-manager, que le manifestó: “¡Nunca más hagas bromas así, Charles!”. Leclerc subió al escalón más alto de la tarima, sonó el himno de Italia por la victoria de Ferrari y todo quedó en una anécdota.
La fiesta fue completa para La Rosa ya que el español Carlos Sainz pudo terminar segundo y completó un 1-2 histórico. Desde Australia 2004 que la Scuderia no arrancaba de esa manera, temporada en la que Michael Schumacher logró su quintó y último título con el equipo italiano y el séptimo de su cosecha personal En aquella carrera de hace 18 años, el Kaiser venció y lo escoltó su compañero, Rubens Barrichello.
Ferrari mostró un funcionamiento superlativo de su motor en Bahréin y la muestra fue que sus equipos clientes también anduvieron bien. Haas fue quinto con el danés Kevin Magnussen y Alfa Romeo culminó sexto con Valtteri Bottas.
La Fórmula 1 seguirá este fin de semana con su calendario más largo de la historia que tiene 23 fechas y el rumbo se mantiene en Medio Oriente ya que se correrá en Arabia Saudita, en el circuito callejero de Yeda.
SEGUIR LEYENDO