El diccionario de las diez palabras clave de la nueva temporada de la Fórmula 1

Con el cambio de reglamento técnico hay términos que serán familiares durante el año y otros que deben reforzarse para entender cómo será este campeonato con sus nuevos autos

Guardar
Lewis Hamilton buscará revancha en esta temporada (REUTERS/Albert Gea)
Lewis Hamilton buscará revancha en esta temporada (REUTERS/Albert Gea)

Bahréin cobija el inicio de la Fórmula 1, que será casi una nueva categoría con el flamante reglamento técnico. Los autos en poco se parecen a los del año pasado y su funcionamiento aerodinámico cambió, lo que obligó a incorporar palabras al diccionario de la categoría. Son términos claves que identificarán a la Máxima en este campeonato que será un punto de inflexión. Sus significados también sirven como una guía.

Las radicales modificaciones afectaron al área aerodinámica que a lo largo de sus 72 años siempre fue determinante en la F1. En el automovilismo en general, pero en los coches de Fórmula en particular, ya que el aire penetra con fuerza y genera turbulencia. Para contrarrestarla y que los autos no pierdan tracción y, por ende, velocidad, se les colocaron los alerones y otros elementos.

Pero desde el año pasado comenzaron a restringirse algunos aditamentos aerodinámicos como deflectores en la parte trasera inferior, que son los elementos que lucieron los coches hasta 2021 en diversos sectores para permitir una mejor penetración del aire.

Los monopostos de 2022 ya no tienen la mayoría de esos elementos y su normativa se basa en conseguir más velocidad en las curvas con el denominado “efecto suelo”, algo que volvió al diccionario luego de 40 años y será explicado a continuación. Estas son las palabras que marcarán a la F1 de este año y que sirven para comprender la flamante era de la categoría.

El clip con la presentación de los pilotos de la Fórmula 1 de 2022

Downforce (Carga aerodinámica). También se encuentra con la abreviatura DWF. Esto siempre fue clave, pero es necesario desarrollarla para entender mejor a esta nueva F1. Como se adelantó, los autos de Fórmula necesitan adherirse al piso para que puedan ganar velocidad. Para eso se incorporan los aditamentos como los alerones delanteros y traseros y otros elementos. Sin ellos sería muy difícil la conducción de un monoposto y por eso hubo categorías formativas como la Fórmula Ford en Inglaterra que no tenía alerones y los jóvenes aprendían a manejar autos de carrera y adquirían sensibilidad ante las complicaciones de hacerlo sin carga aerodinámica. Ayrton Senna corrió en ella y fue campeón en 1981.

Drag (resistencia al avance). Está relacionado al anterior y también es otro término habitual, pero que en 2022 será elemental. ¿Qué es la resistencia al avance? Es la turbulencia generada por el aire que penetra de frente en los autos y que complica la tracción del auto que pierde velocidad. Para contrarrestar ese efecto negativo los autos necesitan de la carga aerodinámica o Downforce.

Efecto suelo. Es un sistema que permite que el auto gane velocidad en las curvas. Su funcionamiento consiste en que el aire ingrese entre el auto y la pista cuando el espacio entre las dos superficies disminuye, por lo tanto, baja la presión ejercida por el fluido de aire, se genera menos turbulencia, se mejora la tracción y se consigue que el coche vaya más rápido.

Fue creado por Colin Chapman, el dueño y revolucionario diseñador de Lotus. Ese invento cambió la historia de la categoría y fue la referencia a seguir desde 1978, año en el que fue campeón con los autos llamados Lotus 78 y 79 y con Mario Andretti. En un comienzo el mecanismo incluyó unos faldones que fueron conocidos como “polleritas” en los extremos inferiores de los pontones, que permitiieron que el aire no se fuera por los costados y entrara y saliera de forma prolija por la parte inferior del chasis. Esa primera versión del efecto suelo siguió hasta finales de 1982, cuando la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió cambiar el reglamento técnico por lo peligrosos que se volvieron los autos con ese sistema. Claro está que los coches de hoy son mucho más seguros que los de esa época.

Ensayo de largada de los autos de la Fórmula 1 en Bahréin, donde el campeonato arranca este fin de semana

Porpoising. Es el rebote de los autos en las rectas y está relacionado al efecto suelo y de hecho ya lo sufrieron los autos del período 1978/1982. Ocurre porque la carga aerodinámica del piso chupa el auto que se acerca tanto al suelo, hasta que el área para que pase el aire es tan chica que se bloquea, pierde toda la carga, se levanta y vuelve a pasar lo mismo. En resumen: al quedar poco espacio entre el chasis y el asfalto para que pase el aire se genera ese rebote. Es algo que debió haberse previsto en las simulaciones en el túnel de viento de cada equipo, pero sorprendió en las pruebas preliminares y es el dolor de cabeza que tienen los ingenieros.

Pontones. También conocidos como “Sidepods”, son los laterales del auto que están a la altura de donde se ubican el piloto y el motor. Existen desde hace 50 años, pero con el correr del tiempo ganaron importancia por el desarrollo aerodinámico. En otras épocas, con mayores libertades en el reglamento técnico, los ingenieros y diseñadores dieron rienda suelta a la imaginación y de esa manera los autos de cada escudería ganaron en personalidad y se distinguieron.

Este año estos elementos tomaron un rol preponderante porque es el lugar utilizado para conseguir un mejor flujo de aire y no perder tracción. Por eso, salvando las distancias, los técnicos emularon a sus pares de décadas pasadas y cada coche tiene su sello. Por ejemplo, Mercedes casi no luce ese elemento y tiene esa zona ondulada con claros radiadores para ayudar a la refrigeración. Mientras que Red Bull goza de un pronunciado corte en la parte inferior o Ferrari muestra una ondulación en el sector superior.

En la imagen se advierte el pronunciado corte que tiene en los pontones el Red Bull y cómo lucen ahora los extremos de los alerones delanteros (Red-Bull-Racing)
En la imagen se advierte el pronunciado corte que tiene en los pontones el Red Bull y cómo lucen ahora los extremos de los alerones delanteros (Red-Bull-Racing)

Palabras a reforzar.

Si bien son términos que vienen usándose en los últimos años, en una temporada basada en la aerodinámica de los autos por su nuevo reglamento, lo ya explicado va de la mano con las siguientes denominaciones:

Fondo plano. Esto es el sector que va a la altura más baja del monopostos y el objetivo es achicar la cantidad de gases que pasan por ese sector, así como reenviarlos hacia zonas concretas. El objetivo del fondo plano es lograr incrementar la carga aerodinámica, apuntar a su eficiencia y que el auto responda de la mejor forma.

Difusor. Se trata de una pieza aerodinámica ubicada en la parte trasera del auto, justo donde termina el fondo plano y que se ve en la parte inferior de los alerones. Puede llegar a adoptar distintas formas dependiendo del concepto del auto planteado por la escudería.

El fin del difusor es desplazar los gases que pasan por el fondo plano para incrementar la carga aerodinámica y mejorar el efecto suelo. Por otro lado, los difusores pueden llegar a generar turbulencias por el aire que pasa y que puede complicar al coche que viene detrás, que a su vez puede llegar a contrarrestarse por el efecto de succión que es cuando el auto que viene detrás se pega al que va adelante. Todo depende de que el piloto que busca el sobrepaso logre acercarse al rival que va adelante.

El Porpoising o efecto rebote en los autos en las rectas quedó evidenciado en los ensayos de pretemporada

DRS. Si de sobrepasos se trata, la sigla en inglés del “Drag Reduction System” (sistema de reducción de resistencia al avance) consiste en un mecanismo hidráulico ubicado en los alerones traseros de los coches y su finalidad es justamente achicar la resistencia del aire para así mejorar la eficiencia aerodinámica y ganar velocidad en las rectas. Solo puede usarse en determinados sectores de un circuito y cuando un piloto esté a menos de un segundo de diferencia del que viene adelante.

Oversteer. En español significa sobreviraje y es un efecto que se genera cuando el auto dobla más de lo que en principio debería hacerlo según lo indicado por el piloto con el volante. Implica que el coche se “vaya de atrás”, es decir, que en el momento en el que gira aparece de costado en la parte trasera. Esto se produce por la entrada de viento o la puesta a punto del auto.

Understeer. En español se traduce como subviraje y es todo lo opuesto al punto anterior, es decir, doblar menos de lo esperado o indicado por el piloto. El understeer se presenta cuando el coche se mueve en la zona delantera.

Desde este fin de semana en el Autódromo Internacional de Sakhir, primero con las pruebas cronometradas, luego la clasificación y la carrera, comenzarán a responderse los interrogantes que plantea esta nueva temporada con el drástico cambio reglamentario. Todas estas palabras ayudarán como guía para poder analizar la F1 de 2022, que le da inicio a una nueva era.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias