En vísperas de enfrentar la recta final del Octagonal Final de la Concacaf, donde México chocará con Estados Unidos, Jesús Manuel Corona aceptó que la MLS cuenta con mayor reconocimiento en Europa sobre el futbol mexicano. Aunque en los últimos años más jugadores formados en la Liga MX han llegado a los mejores circuitos del viejo continente, el Tecatito dio las razones por las que el balompié azteca no ha podido trascender fuera del continente americano.
“Cuando platicamos acá no conocen mucho la liga mexicana, ni a los futbolistas. Eso hacemos muy mal en México. Hay que dejar salir al jugador más joven, que sea más fácil en todos los aspectos, como el económico, porque los demás lo hacen y siguen avanzando”, declaró durante una entrevista con el medio Marca.
El combinado estadounidense dio a conocer su convocatoria para enfrentar a México, Panamá y Costa Rica en la recta final de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022. En la lista compuesta por 27 jugadores destaca la enorme presencia de futbolistas con sede en equipos de Europa. Solamente 10 juegan para clubes de la Major League Soccer (MLS), mientras que 17 lo hacen en instituciones de Inglaterra, Alemania, España, Francia, Portugal, Escocia, Italia y Holanda.
Por el contrario, la más reciente lista de 29 jugadores presentada por Gerardo Martino está compuesta en su mayoría por futbolistas con equipos en la Liga MX. Diez de los convocados juegan para clubes del futbol europeo y solamente cinco destacan por su juventud, así como el potencial que los podría llevar a mantenerse más tiempo en el viejo continente. Ellos son Johan Vásquez, Gerardo Arteaga, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez y Diego Lainez.
Aunque en las fuerzas básicas del futbol nacional se han formado jugadores competentes que, incluso, han llegado a generar interés en las ligas del viejo continente, la cantidad de futbolistas que logra emigrar es muy reducida. Uno de los motivos, de acuerdo con el Tecatito, es la alta exigencia económica de los clubes para la venta de los atletas, algo que no sucede en otras ligas del continente.
De acuerdo con Efraín Juárez, exreferente de la Selección Mexicana y auxiliar técnico en la MLS, uno de los rasgos que ha catapultado a los jugadores estadounidenses al futbol europeo es la estrategia de la MLS. Según contó al medio Fox Sports en noviembre 2021, en el país de las barras y las estrellas los filtros para llegar a la primera división son menos rigurosos, lo que permite mayor presencia de jóvenes en el máximo circuito.
“Llevan haciendo bien las cosas en el sentido de que tienen la sub-12, la sub-15 y la sub-17 pero de ahí no hay ningún filtro, es directo a primera división. Hay jugadores que no tienen calidad, pero los ponen en el primer equipo (...) Es un tema de que entre más jugadores pongamos, nos va a salir uno bueno en el primer equipo”, declaró ante los micrófonos del medio.
La estrategia ha sido favorable, pues aunque no todos los convocados de Europa forma parte de las ligas más competitivas, los referentes del país de las barras y las estrellas sí se han colado en los mejores clubes del mundo. En esa situación se encuentra Sergiño Dest, que milita en Barcelona; Yunus Musah, de Valencia; Ricardo Pepi, en Augsburg; Christian Pulisic, del Chelsea; así como Giovanni Reyna, del Borussia Dortmund.
Otro de los rasgos característicos de la MLS es la enorme inversión económica que ha tenido en los últimos años. Aunque la venta de jugadores no suele ser tan exorbitante como en el caso de la Liga MX, cuentan con la capacidad de atraer a leyendas futbolísticas en sus últimos años de trayectoria con salarios que, en ocasiones, superan a los ofrecidos por clubes europeos, situación que ha ubicado a la liga en el ojo de la opinión mundial.
SEGUIR LEYENDO: