Luego de la Ceremonia de Investidura 2022 del Salón de la Fama, la polémica se centró en dos personajes que asistieron al evento, pues en una de las puertas de salida coincidieron Amaury Vergara y José Luis Higuera, dueño y ex director ejecutivo de Chivas, respectivamente.
A través de un video compartido en redes sociales se pudo observar cómo el heredero de Jorge Vergara le negó el saludo a su ex empleado, para después levantarle la voz y exigirle que “no se le vuelva a acercar”, por lo que se confirmó la enemistad entre los dos desde que se consumó la salida de Higuera en 2019.
Esta mala relación que llevan se debe a distintos factores, tanto deportivos como extra cancha, y en los que estarían involucrados conflictos legales, traiciones y hasta el fracaso económico del fichaje de Oribe Peralta al Guadalajara.
Amaury Vergara fue quien despidió a José Luis Higuera de Chivas
El 24 de junio de 2019 se hizo oficial la salida de José Luis Higuera como CEO del grupo Omnilife-Chivas, luego de una “revolución” al interior de la institución comandada por Amaury Vergara, quien dos meses después de asumir como presidente del club prescindió de sus servicios, todavía con el aval de Jorge Vergara.
Esta fue la conclusión de una era previamente anunciada y que culminaría con el veto de Higuera de las instalaciones del Rebaño y hasta del homenaje a Jorge Vergara tras su muerte, todo producto de una supuesta traición al interior de Grupo Omnilife y donde incluso estaría involucrada Angélica Fuentes, ex esposa de Jorge Vergara.
La “traición” de Higuera a la familia Vergara
A través de una columna publicada por El Francotirador en el Diario Récord, se dio a conocer que José Luis habría mantenido una amistad con Angélica Fuentes hasta después de su separación con Jorge Vergara, cuando la empresaria lo demandó e Higuera asumió como CEO de Chivas.
Fuentes habría sido quien vinculó a Higuera con el Guadalajara, al recomendarlo como asesor financiero para construir el nuevo Estadio Omnilife, inaugurado en el 2010. Desde entonces, de acuerdo con la información publicada en 2021, Higuera y Fuentes no soltaron la relación, ni siquiera en el momento más tenso del divorcio que involucró conflictos legales.
“Higuera jugó para ambos bandos aunque públicamente chambeaba con Chivas y Omnilife. Se convirtió en CEO del grupo, la familia le había otorgado control de su patrimonio, Jorge le entregó la confianza plena. Pero José Luis lo traicionó, como hace con la mayoría de sus socios”, afirmó El Franco del Fútbol.
La investigación de SEIDO a José Luis Higuera por fraude en Chivas
Esta columna se complementó con la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a José Luis Higuera por presunto fraude a Grupo Omnilife-Chivas, pues a través de una red de facturas falsas se habría enriqueció ilícitamente por hasta 50 millones de pesos durante su paso como CEO de la empresa, de acuerdo con información de Reforma.
Esta investigación fue dada a conocer a mediados de 2021 y obligó a Grupo Omnilife-Chivas a deslindarse de cualquier tipo de participación, por lo que facilitó el acceso a las autoridades correspondientes para la investigación.
Lo más tenso de este conflicto involucró a Angélica Fuentes, pues una de sus empresas aparecía en la “red facturera” de Higuera al frente de Chivas, esto después del tenso divorcio que desde 2015 ha puesto en riesgo la propiedad de Chivas y Omnilife a la familia Vergara.
Higuera habría exigido una comisión por un préstamo que realizó Chivas
Por si esto fuera poco, David Faitelson dio a conocer que Higuera “pretende exigir un dinero por el crédito que se negoció cuando la señora Angélica Fuentes dejó vacías las arcas de la compañía y del club”, cantidad que rondaría los MXN 2 mil 850 millones de pesos que solicitó Chivas para sanar sus deudas y reestructurar empresas familiares.
Lo crítico del asunto es que parte de esa suma de dinero fue en dirección a Angélica Fuentes por las demandas interpuestas después de su divorcio, de acuerdo con Ignacio Suárez El Fantasma.
Mala administración de Chivas
Adicionalmente, los problemas de Higuera para negociar contratos televisivos de Chivas y la ruina económica que significó el fichaje de Oribe Peralta fueron parte del “colmo” que orillaron su salida del club, antes de que explotara la supuesta traición, la crisis económica y los malos resultados deportivos.
En su momento, Higuera afirmó que hubieron equivocaciones suyas que “tal vez se malentendieron” y que ninguno de los dos tuvo “la oportunidad o la madurez, ya no estando Jorge (Vergara), de poder limar asperezas”, por lo que tras su muerte explotó la enemistad con Amaury, principalmente por haber sido uno de los hombres de mayor confianza cuando Jorge Vergara estaba al frente de Omnilife-Chivas.
SEGUIR LEYENDO: