La estrella estadounidense de la WNBA (Women’s National Basketball Association) Brittney Griner, que fue arrestada el mes pasado en el aeropuerto de Sheremetyevo después de que las autoridades rusas informaron que habían encontrado cartuchos para cigarrillos electrónicos con aceite derivado del cannabis en su equipaje, continuará bajo esta condición hasta mayo.
Así lo informó la agencia estatal de noticias rusa TASS, de acuerdo con el comunicado que emitió el Tribunal de Khimki situado en la región noroeste de Moscú.
“El tribunal accedió a la petición de investigación y extendió el plazo de detención de la ciudadana estadounidense hasta el 19 de mayo”, detalló TASS a los medios de prensa tras la información del tribunal.
El Servicio Ruso de Aduanas detuvo a la jugadora de 31 años por éste delito, el cual podría acarrear un castigo de incluso 10 años de prisión. Según las investigaciones de los medios rusos, la agente de la basquetbolista Lindsay Kagawa no habría refutado la información correspondiente.
“Estamos al tanto de la situación con Brittney Griner en Rusia y mantenemos comunicación cercana con ella, su representación legal en Rusia, su familia, sus equipos, la WNBA y la NBA”, afirmó Kagawa Colas el sábado.
“Dado que éste es un asunto legal en curso, no somos capaces de comentar más sobre los detalles de su caso, pero podemos confirmar que, a medida que trabajamos para que ella vuelva a casa, nuestra preocupación principal seguirá siendo su salud mental y física”, agregó.
Casi dos semanas después de su arresto, Ekaterina Kalugina, miembro de la Comisión de Monitoreo Público de Moscú, habló con el medio en cuestión y comentó que la deportista está compartiendo celda con dos reclusos que fueron detenidos por causas relacionadas con las drogas. “La ayudaron a pedir libros y una biografía de los Rolling Stones”, detalló Kalugina.
Esta detención se produjo en el contexto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que incide de lleno en la relación con Estados Unidos. El sábado 5 de marzo, el Departamento de Estado había emitido un aviso para que los estadounidenses evitaran viajar a Rusia y la dependencia había instado a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Rusia a que se marchen de inmediato.
Al mismo tiempo recalcaban que existía “el potencial de hostigamiento contra ciudadanos estadounidenses por parte de funcionarios de seguridad del gobierno ruso”, y reconoció que la embajada tiene “una capacidad limitada” para ayudar a los estadounidenses en Rusia.
Griner ha militado en Rusia durante los últimos siete años en el invierno, durante la temporada baja de la WNBA, a devengando más de un millón de dólares por campaña (más del cuádruple de su salario en la WNBA). Además jugó por última vez con su equipo ruso UMMC de Ekaterimburgo el 29 de enero, antes de que la liga decretara una pausa de dos semanas a comienzos de febrero para la realización de los torneos eliminatorios para el Mundial de la FIBA.
Más de una docena de jugadoras de la WNBA tuvieron actividad en Rusia y Ucrania durante el invierno europeo, incluida Jonquel Jones, la Jugadora Más Valiosa, así como Courtney Vandersloot y Allie Quigley, del campeón Sky de Chicago.
La WNBA confirmó el sábado que todas las jugadoras de ese circuito, salvo Griner, habían abandonado ya Rusia y Ucrania. “Brittney Griner tiene todo el apoyo de la WNBA, y nuestra prioridad es su regreso pronto y seguro a Estados Unidos”, recalcó la liga en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO