León se encuentra al borde de la eliminación en la Liga de Campeones de la Concacaf en su edición 2022. Los guanajuatenses se encuentra en la búsqueda de una hazaña como la que sí lograron los Pumas de la UNAM en su serie al remontar ante el New England. Sin embargo, la historia juega en contra del equipo mexicano que nunca ha podido vencer a uno estadounidense en una fase de eliminación directa.
El conjunto que dirige el argentino Ariel Holan se encuentra cerca de quedar fuera del torneo internacional una vez más. Luego de perder la ida de los octavos de final ante el Seattle Sounders por marcador de tres goles por cero, el León tiene como obligación conseguir un resultado igual para, por lo menos, empatar el global.
Una tarea que va de lo difícil a lo imposible, pues en la historia de los Panzas Verdes participando en Concacaf nunca ha podido dejar fuera a un club de la Major League Soccer en fases de eliminación. Existen tres antecedentes: el primero de ellos se remonta al torneo de 1998 cuando se enfrentó al DC United en las semifinales, el cual pudo vencerlo por dos anotaciones a cero.
El segundo es en 2020 cuando se convirtió en el único equipo de la Liga MX (de cuatro) que no se clasificó a los cuartos de final en aquella edición. En lo octavos, León comenzó la serie en casa ganando dos por cero, pero Los Angeles remontaron el marcador al anotar tres goles en el juego de vuelta, ya en territorio estadounidense.
El tercer registro es de apenas hace un año. En 2021, de nueva cuenta fue en la instancia de octavos de final que los esmeraldas quedaron eliminados y también el único representante azteca en no avanzar. Esta vez por el Toronto canadiense (que pertenece a la MLS) que le propinó una derrota de tres anotaciones a dos en el resultado global.
Es entonces, que el panorama para el equipo mexicano no luce favorable en lo absoluto. Además la estadística es peor cuando se amplía a un a balance general. En la historia, León ha podido disputar seis torneo de Concacaf (entre el formato de Copa y Liga), de las cuales no ha podido ganar título alguno. Lo más cercano que ha estado es un subcampeonato en 1993 cuando terminó segundo en la ronda final.
León en Concacaf:
Torneo de 2021: eliminado en octavos de final ante Toronto (global 2-3).
Torneo de 2020: eliminado en octavos de final ante Los Angeles (global 2-3).
Torneo de 2014-15: eliminado en fase de grupos, detrás del Herediano (segundo del grupo siete).
Torneo de 1998: eliminado en semifinales ante DC United (único partido 0-2).
Torneo de 1993: perdió en la ronda final, terminó segundo detrás de Saprissa (subcampeón).
Torneo de 1973: eliminado en semifinales ante el Águila de El Salvador (global 1-3).
Con el objetivo mínimo de lograr tres anotaciones, León busca remontar la serie ante Seattle Sounders y cortar así la estadística histórica. De conseguirlo, se unirá a Pumas y Cruz Azul que ya esperan en la antesala de la final. En juego, está la hegemonía que los clubes mexicanos han mantenido en Concacaf, específicamente durante los últimos 16 años en que sólo tricolores se han coronado campeones.
SEGUIR LEYENDO: