La fase de octavos de final en la UEFA Champions League trajo consigo la posibilidad de que dos mexicanos trascendieran a la siguiente fase. Uno de ellos fue Edson Álvarez, quien buscó el boleto a cuartos de final con el Ajax de Ámsterdam. A pesar de la localía y superioridad de los holandeses, una dudosa falta cometida por el canterano del América originó el único tanto del encuentro en favor del Benfica.
Los dos equipos llegaron a la Ámsterdam Arena con la igualdad a dos goles en el marcador global. La paridad prevaleció durante gran parte del encuentro hasta el minuto 76, cuando el mexicano ejerció un ligero contacto sobre Gonçalo Ramos, quien cayó al césped y logro convencer al juez central, pero causó molestia en el Machín debido a la decisión rigorista.
Cuando el número 88 del Benfica intentó llegar a la línea final del terreno de juego para intentar una jugada ofensiva, Edson Álvarez estiró el pie para intentar despojarlo del balón. Aunque las extremidades de ambos apenas se rozaron, un ligero empujón del mexicano sobre la espalda baja de su rival lo desbalanceó y derribó al suelo.
A pesar de la comunicación con el video arbitraje (VAR), el árbitro no se retractó de la decisión y ordenó la reanudación del encuentro. A escasos metros del tiro de esquina, Alejandro Grimaldo se perfiló y ejecutó un centro preciso al corazón del área. En el borde del área chica, Darwin Nuñez se elevó para superar a dos defensores. Al notarlo, el arquero André Onana intentó rechazar con el puño, pero su intención fue en vano.
Cuando el balón chocó con la red del arco, un silencio sepulcral se adueñó de las gradas de la Ámsterdam Arena. La calma en los alrededores contrastó con el júbilo que vivió una de las bancas y los jugadores que rodearon al autor del único tanto del partido. Con el marcador global a su favor por tres goles a dos, y a 13 minutos del pitazo final, era casi un hecho que los visitantes conseguirían la proeza en los Países Bajos.
El presagio se cumplió. El marcador ya no tuvo más goles y el mexicano se quedó sin oportunidad de luchar por el trofeo más importante del futbol europeo. El gesto de frustración se le notó desde el instante en que el árbitro central marcó la polémica falta y, aún más, cuando sus jugadores tuvieron que sacar el balón del fondo de la red. Al término del encuentro dio a conocer su tristeza ante los medios de comunicación.
“(Me siento) triste por lo que pasó. Fuimos muy superiores, creamos muchas opciones, pero no pudimos concretarlas y (estoy) muy frustrado, triste (...) Creo que todos tenemos nuestro propio criterio. No me van a dejar mentir, es una jugada muy futbolera que pudo marcar o no, pero es triste porque arruina el trabajo que viene haciendo el equipo por una jugada que jamás existió”, declaró.
Con su eliminación, el único jugador nacido en México que se mantuvo en la búsqueda de la orejona fue Héctor Herrera. El originario de Baja California fue titular en el partido de vuelta entre el Atlético de Madrid y Manchester United, donde además gozó de una de las actuaciones más destacadas por la afición y los expertos.
En tanto, al Ajax de Ámsterdam le quedará la lucha por el título de Liga en la Eredivisie. Con ocho encuentros más por disputar, buscarán desbancar al PSV, que se ha apropiado de la cima de la clasificación. No obstante, en caso de mantener la segunda posición del torneo, Edson tendrá una nueva oportunidad de buscar el trofeo de Champions League en 2023.
SEGUIR LEYENDO: