Los Pumas de la UNAM se enfrentarán al New England Revolution por la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Luego de haber sido derrotados por tres goles a cero en el juego de ida, el equipo universitarios tiene la obligación de, por lo menos, anotar en tres ocasiones evitar la eliminación en el tiempo regular.
En realidad, las combinaciones de resultados y escenarios son variadas. No obstante, los auriazules no sólo se enfrentan a la desventaja en el marcador, sino que también lo hacen en la estadística. Y es que, en su historia participando en el torneo internacional apenas han logrado remontar una serie tras perder el primer partido.
De las cuatro ocasiones en que Pumas comenzó perdiendo, sólo en una logró reponerse. Fue durante la edición de 2009-10 cuando en los cuartos de final se enfrentaron al Marathón de Honduras. En aquella ocasión, el conjunto centroamericano se impuso dos goles por cero en la ida con goles de Walter Julián Martínez y Carlos Will Mejía en compromiso jugado en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.
Ciudad Universitaria fue el escenario del juego definitorio, en donde los mexicanos golearon sin piedad a su contrincante por seis goles a uno. El marcador global quedó entonces siete por dos. Entre los anotadores estuvieron Pablo Barrera, Martín Bravo, Ismael Íñiguez y Juan Francisco Palencia, estos dos últimos lo hicieron por partida doble. Posteriormente, el conjunto fue eliminado por Cruz Azul en las semifinales.
El antecedente más reciente a una situación como la que se encuentra Pumas previo a enfrentar a la escuadra de la Major League Soccer de los Estados Unidos data de la edición de 2011-12. En aquel campeonato, el equipo perdió por tres goles a cero ante Monterrey y para el juego de cierre apenas pudo empatar a una anotación, por lo que en consecuencia, le significó la eliminación.
“Sabemos que nos tenemos que levantar. Este equipo se hace fuerte siempre, si hay algo que caracteriza al equipo es eso la fortaleza que tiene en momentos críticos. El partido de New England no jugamos bien, hoy tenemos que ganar el partido, estamos mentalizados. Debemos de tener el doble de capacidad, lo tenemos que sacar adelante y lo vamos a hacer”, dijo Andrés Lillini, técnico universitario, en conferencia de prensa.
El historial auriazul de las participaciones en Concacaf:
Liga de Campeones 2016-17: perdió en cuartos de final ante Tigres 1-1 y 0-3
Liga de Campeones 2011-12: perdió en semifinales ante Monterrey 0-3 y 1-1
Liga de Campeones 2009-10: perdió en semifinales ante Cruz Azul 1-0 y 0-5
Liga de Campeones 2008-09: perdió en cuartos de final ante Cruz Azul 0-1 y 0-1
Copa de Campeones 2005: perdió en la final ante Saprissa 0-2 y 2-1
Copa de Campeones 1992: perdió en la primera ronda ante Luis Ángel Firpo 0-0 y 0-1.
Copa de Campeones 1989: ganó el torneo sin haber perdido ningún juego.
Copa de Campeones 1982: ganó el torneo sin haber perdido ningún juego.
Copa de Campeones 1980: ganó el torneo sin haber perdido ningún juego.
Copa de Campeones 1978: perdió en la segunda ronda ante Leones Negros 0-1 y 0-1.
SEGUIR LEYENDO: