Luego de los actos de violencia que vivió el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo, cuando aficionados de Querétaro y Atlas protagonizaron una violenta pelea al interior del inmueble, la Liga MX anunció los nuevos lineamientos para los denominados grupos de animación, mejor conocidos como barras.
Pese a la solicitud en un gran sector de la afición, quienes solicitaban medidas para desaparecer a estos grupos, el organismo del fútbol mexicano desechó la idea y optó por prohibir la entrada a las barras para los partidos que jueguen de visita, con el objetivo de evitar este tipo de conflictos.
Ante esta nueva reglamentación, La Rebel, el grupo de animación más popular de Pumas y uno de los más grandes del país, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que “aceptaron” el castigo; sin embargo, exhortaron a las autoridades del fútbol mexicano a entablar una reunión para llegar a acuerdos pertinentes, con el objetivo de erradicar la violencia en las gradas sin afectar a las barras.
“Hemos tomado la decisión de acatar la regla de “no asistencia de las barras visitantes” mientras se encuentra una solución o regulación a este tema”
De acuerdo con lo descrito por el grupo de animación, esta medida fue considerada como momentánea, pues el objetivo es llegar a un acuerdo con las autoridades para que puedan regresar en el futuro, ya que presumieron el compromiso con la seguridad “por el bien de nuestro fútbol”.
Posteriormente fueron enfáticos al señalar que esperan una diálogo impulsado por la Liga MX con todas las barras del país, con el pretexto de buscar soluciones para erradicar la violencia en las gradas de los estadios.
“Incitamos a los directivos y autoridades del Fútbol Mexicano a la creación de mesas de trabajo con todas las barras del país para la prevención de la violencia, estamos seguros que es mejor prevenir que castigar”
Recientemente, Infobae México realizó una entrevista con un integrante de La Banda Del Pebetero (LBDP), quien afirmó que La Rebel está muy lejos de desaparecer; sin embargo, eso no significó que no reprueben los hechos ocurridos en la Corregidora.
Entre las intenciones que reveló el Caballo, como le apodan, estuvo la de viajar a sedes visitantes como “un aficionado normal”, algo que se recalcó en este comunicado, donde invitaron a los seguidores auriazules a continuar asistiendo a los compromisos de Pumas en condición de visita.
“A la afición de los Pumas le decimos que están en todo su derecho de asistir al estadio de manera individual y así apoyar a nuestro equipo, por esta ocasión y hasta nuevo aviso, nosotros como grupo de animación no asistiremos a las canchas que nos toque visitar”
A través de un comunicado oficial emitido el pasado martes 8 de marzo, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, y Yon de Luisa, presidente de la FMF, dieron a conocer las sanciones impuestas a los Gallos y a los grupos de animación, entre los cuales destacaron los siguientes:
No se permitirá el ingreso de “Grupos de Animación” visitantes a cualquier estadio de la LIGA MX, hasta nuevo aviso.
Todos los clubes deberán contar con un proceso obligatorio de credencialización de sus grupos de animación para ingresar a su zona destinada en el estadio.
Todo el manejo de los grupos de animación dentro y fuera del estadio será por parte de las autoridades estatales, municipales y/o públicas, quedando prohibido que los operativos sean con elementos de seguridad privada.
Se ratifica que los Clubes no podrán dar ningún tipo de apoyo a los grupos de animación, el Club que sea sorprendido tendrá como sanción en automático veto de plaza en su siguiente partido como local y una multa de 3,000 UMAS, y en caso de reincidencia la sanción podrá incrementarse.
SEGUIR LEYENDO: