A casi una semana de los enfrentamientos en el Estadio de la Corregidora en Querétaro, que marcaron un oscuro capítulo en la historia del futbol mexicano, la jornada 10 se desarrolló con normalidad. La liga reanudó con el enfrentamiento entre los Rayos del Necaxa y los Gallos Blancos, aunque como parte de los protocolos por la paz, los jugadores interrumpieron el encuentro para formar un círculo de paz en el centro del terreno de juego.
Cinco segundos antes de que el cronómetro marcara el minuto 62, los 22 jugadores en el campo renunciaron a un saque de banda para dirigirse al círculo central. Una vez que el árbitro tomó el balón entre sus manos, se reunió con su equipo en el mismo lugar para abrazarse con el resto de los futbolistas y formar un círculo en símbolo de paz. El gesto fue replicado por los personajes ubicados en la zona de bancas.
La inusual escena se extendió por cerca de medio minuto en el terreno de juego. Posteriormente, los jugadores rompieron la formación, se dirigieron a las bancas para encontrarse con el resto de los planteles y continuar la exhibición de abrazos como símbolo de solidaridad y paz entre bandos. El objetivo fue emitir un mensaje de paz después de los lamentables sucesos en las gradas y diversos puntos en las inmediaciones del Estadio de los Gallos Blancos.
El gesto fue planeado para tener lugar en el minuto 62 debido a que fue en ese instante cuando el encuentro de la jornada 9 entre Querétaro y Atlas se interrumpió de manera definitiva. A 17 minutos de haber reanudado las acciones, después del descanso de medio tiempo, familias comenzaron a invadir el rectángulo de juego para resguardarse de las agresiones que se extendieron en gran parte de la tribuna.
Instantes antes del arranque del partido entre Necaxa y Querétaro, la Liga MX lanzó un par de campañas bajo los nombres de “Unidos somos más fuertes” y “Grita por la paz”. La pausa en el segundo tiempo fue una de las acciones consideradas en el marco de la iniciativa de propuesta por las autoridades, aunque también fueron enunciadas otras que serán encaminadas en diferentes momentos de la jornada.
“Se difundirán una serie de mensajes y testimonios de los integrantes de los Clubes: capitanas y capitanes, directores técnicos y presidentes con el objetivo de maximizar el mensaje (...) En los partidos se tendrá un protocolo especial antes del silbatazo donde las familias tomarán el papel central y serán los jugadores quienes funjan como embajadores para entregar el balón en símbolo de unión”, se lee en el comunicado.
De manera adicional, la Liga MX difundió un video dedicado a las y los aficionados. En él se muestran diversas escenas de suceso relevantes en el terreno de juego, aunque también escenas de convivencia entre asistentes a diversos estadios de la Primera División y la Liga de Expansión. “Ustedes son nuestro futbol y esto es nuestra liga. Familia, pasión, tradición, identidad y orgullo”, escribieron en el material.
Derrota de los Gallos en el Estadio Victoria
En su visita a la cancha del Estadio Victoria, los Gallos Blancos de Querétaro dejaron escapar los tres puntos. Una anotación de Heriberto Jurado al minuto 10 bastó para determinar el rumbo del partido y que los locales mantuvieran las tres unidades en casa. Con ello, los visitantes acumularon su segunda derrota consecutiva, luego de que las autoridades de la Liga MX optaran por darle la victoria administrativa a los rojinegros del Atlas.
La derrota mantuvo en el peldaño 15 al equipo queretano, mientras que los comandados por Jaime Lozano escalaron hasta el último lugar del repechaje con 11 unidades. Para la jornada 11, los Gallos recibirán al Atlético de San Luis en casa, mientras que los Rayos visitarán a los Pumas de la Universidad Nacional en el Estadio Olímpico Universitario.
SEGUIR LEYENDO: