El pasado 5 de marzo, el fútbol mexicano le dio la vuelta al mundo por la histórica pelea que se dio al interior del Estadio Corregidora, donde decenas de personas terminaron lesionadas por la pelea campal que protagonizaron un sector de aficionados de Atlas y Querétaro.
Tras el incidente que provocó la suspensión temporal de la Liga MX, distintas opiniones giraron al respecto y varios especialistas fueron consultados en el extranjero, principalmente por la brutalidad de las imágenes que circularon en redes sociales.
El último que tundió a la liga mexicana fue David Faitelson, el analista deportivo de ESPN que accedió a una entrevista con Ignacio Marcano de Carrusel Deportivo, uno de los programas de la Cadena Ser en España, donde explicó las razones del suceso y dio a entender que debido a la violencia es imposible asistir a un estadio.
“¿Permitiría ir a mis hijos a un partido? No, para nada. A mi me llama una de mis hijas y me dice ‘voy a ir al partido de fútbol con mis amigos’, le digo no. Al partido de fútbol no vas. Así como le digo que no puede ir a caminar a tal barrio a tal hora (...)”, afirmó el comentarista deportivo.
“Hoy los estadios no son un lugar para ir con la familia. La Federación Mexicana de Fútbol y los clubes no te garantizan que vas a regresar sano y salvo a tus casas”
Faitelson criticó duramente las acciones tomadas por los directivos del fútbol mexicano, quienes no aprovecharon la oportunidad para erradicar las barras bravas de los equipos, grupos que, a su consideración, tienen personas ligadas al narcotráfico, secuestradores y huachicoleros.
“(La violencia) la dejó crecer el fútbol mexicano, no nos hagamos tontos. Ese tema de las barras bravas, que también creo que existió en España, en México se ha ido incrementando más. Ahora que tuvieron la oportunidad para erradicarlas, no lo hicieron”
Este fue solo un fragmento de la entrevista completa que ofreció para Carrusel Deportivo, en el que dejó en claro que la decisión tomada por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) fue insuficiente, por lo que lamentó los castigos y en especial por los afectados del Estadio Corregidora.
La misma cadena de radio entrevistó en la semana al ex entrenador de Monterrey, Javier Aguirre, quien siguió la misma línea que David Faitelson y calificó como “espeluznante” las escenas que se vieron de la bronca, por lo que también negó sentirse seguro para asistir a un partido de fútbol.
“Me da tristeza la nota de las imágenes que se dieron el fin de semana y dieron la vuelta al mundo, sobre las barras. Yo cuando jugaba se llamaban porras, la del América, Chivas... íbamos con la familia, mis padres iban al Azteca a verme jugar. Hoy no me atrevería a ir con un hijo mío a un partido de visitante”, puntualizó Aguirre.
A pesar de afirmar que se encontró con una Liga MX “muy bonita” y en la que cualquier equipo puede ganar, dio a entender que el fútbol mexicano se encuentra en una situación crítica por las barras bravas que tienen algunos clubes, quienes propician actos violentos fuera de la cancha.
“Esta crispación tiene un tiempo, los equipos hacen lo que pueden, intentan, pero llevamos un tiempo en que estamos sometidos al ánimo o desánimo de las barras. Al final del entrenamiento te esperan, te gritan, van a los aeropuertos y ya no digas visitantes, los propios”, afirmó el estratega.
SEGUIR LEYENDO: