Una semana después de los acontecimientos en las tribunas e inmediaciones del Estadio de la Corregidora, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro continúa reportando detenciones. En los cateos realizados durante la madrugada del 12 de marzo en diversos sitios de la entidad, las autoridades lograron la captura de cuatro personas posiblemente vinculadas a las riñas entre barristas de Atlas y Querétaro, mientras una más se entregó. En total, ya son 22 los sujetos detenidos.
De acuerdo con un comunicado membretado y difundido por la FGE, la madrugada del sábado lograron la detención de tres personas en cumplimiento de mandatos judiciales. Una más se entregó el viernes por la tarde ante la Policía de Investigación del Delito y otra más fue asegurada por su probable participación en los sucesos. Con ello, los cinco detenidos serán presentados ante el juez de control para resolver su situación jurídica.
Además, según se notificó en el informe, durante los cateos y actos de investigación también se aseguraron indicios que podrían integrarse en la carpeta de investigación como datos de prueba. La finalidad es abonar al esclarecimiento de los hechos en el partido, correspondiente a la jornada 9 del Grita por la Paz Clausura 2022, entre los Gallos Blancos de Querétaro y los Rojinegros del Atlas.
El aseguramiento derivó de un operativo en el cual se ejecutaron 10 cateos que suman 31 domicilios intervenidos a lo largo de seis municipios del estado. Son Cerrito Colorado, Lomas de Casa Blanca, San Pedrito Peñuelas, Reforma Agraria, Linda Vista, Las Palmas en la capital; El Pueblito, Lomas de Balvanera y Los Ángeles en el municipio de Corregidora; así como La Venta en San Pedro Escobedo, las colonias en las que se han ejecutado los operativos.
Tres días después de los actos violentos que, de acuerdo con cifras oficiales, dejaron un saldo de 26 heridos, las autoridades reportaron la detención de las primeras 10 personas. Hasta ese momento, la FGE había ubicado a 26 sujetos en los videos y fotografías que fueron presentados como material de prueba. No obstante, con el paso de los días la lista de presuntos agresores y detenidos comenzó a ir en aumento.
Después se sumaron cuatro presuntos detenidos, aunque el Juez de Control desestimó las pruebas que vinculaban a dos de los asegurados. En ese sentido, el miércoles 9 de marzo ordenó su libertad al considerar que los datos de prueba no arrojaban indicios suficientes para dictarles prisión preventiva. En tanto, el fiscal del Estado, Alejandro Echevarría Cornejo apuntó que estaban seguros de su participación y encaminó nuevas diligencias para aprehenderlos de nueva cuenta.
Uno de los probables responsables se presentó ante la FGE en compañía de su madre. La mujer relató que su casa fue uno de los lugares donde policías de investigación realizaron cateos. Al no hallar al sujeto buscado, fue recomendaron a acudir de forma voluntaria ante las autoridades. Por ese motivo, cuando logró establecer contacto con él, asumió la responsabilidad y lo entregó para el cumplimiento del debido proceso.
Los delitos por los que las personas son buscadas o han sido detenidas son por homicidio en grado de tentativa, violencia en eventos deportivos y apología del delito. De igual forma, las autoridades han confirmado que, hasta el momento, seis de los varones asegurados ya cuentan con una vinculación a proceso, mientras que se han emitido 40 órdenes de aprehensión.
Por su parte, además de las “sanciones ejemplares” impuestas por la Liga MX, el órgano deportivo anunció las campañas “Grita por la paz” y “Unidos somos más fuertes”. La finalidad es encaminar diversas acciones dentro y fuera de las canchas que tengan como resultado la concientización acerca de los actos de violencia en las gradas de los recintos deportivos.
SEGUIR LEYENDO: