Luego de suspenderse la jornada nueve del torneo Grita México Clausura 2022 por los hechos violentos ocurridos en el Estadio Corregidora, la actividad en la Liga MX se reanudará con el protagonismo del equipo responsable: Querétaro. Y es que los Gallos Blancos visitan Aguascalientes para enfrentarse a Necaxa en el primer juego de la fecha tras una semana de escándalo nacional e internacional.
Entre algunas de las consecuencias directas para el partido, se ha determinado por motivos de seguridad que se lleve a cabo sin público presente a pesar de realizarse en el Estadio Victoria. Además, tanto ha sido el movimiento mediático para con el club, que su traslado al estado hidrocálido fue escoltado por elementos de la Guardia Nacional.
Han pasado exactamente seis días desde que integrantes del grupo de animación -barra- de los Gallos iniciaron una histórica pelea campal en las gradas y canchas del recinto deportivo, en lo que ha sido el peor capítulo de violencia dentro del balompié nacional por la magnitud y atrocidad de los hechos.
Autoridades de la Liga MX, de la Federación Mexicana de Futbol, futbolistas, clubes, organizaciones como la Concacaf o FIFA, gobernadores e incluso el presidente de México (algo poco común), realizaron pronunciamientos a lo largo de la semana para rechazar la violencia que se vivió. La prensa internacional también dio cuenta de lo sucedido.
Sin dejar atrás lo sucedido, ahora Querétaro intentará centrar los esfuerzos en lo deportivo. Una tarea complicada después de los constantes señalamientos, acusaciones o investigaciones de las que ha sido objeto. El torneo mexicano, marchan en la decimocuarta posición de la clasificación con ocho puntos logrados. El juego ante los Rayos está programado para el viernes once de marzo a las 19:00 horas.
“Sabemos que la afición no es lo que hoy en día se dice de ella en diferentes latitudes. Mañana saltaremos a la cancha portando el uniforme de los Gallos Blancos, para que desde el campo de juego, podamos mostrar lo que verdaderamente es el fútbol, así como el respeto que sentimos por los aficionados de todos los equipos y, muy especialmente, por los que creen en nosotros”, escribió el conjunto queretano en un comunicado.
Además de las imputaciones legales, la Comisión Disciplinaria de la FMF determinó las medidas a tomarse hacia el club, el estadio y demás directivos implicados. Luego del sábado, la posibilidad de una desafiliación del equipo en el fútbol mexicano no se concretó. Algunos periodistas y expertos calificaron como “decepcionantes” las sanciones impuestas
Finalmente, las penas fueron las siguientes:
- Los Gallos Blancos perdieron el partido ante Atlas por un marcador de 0-3.
- Se impone al club una sanción para jugar durante un año todos los partidos como local a puerta cerrada (a partir del 08 de marzo de 2022 y hasta el 07 de marzo de 2023).
- Se precisa que, el Club podrá disputar sus partidos como local en la sede actual o en otra sede para lo cual, deberá contar con la autorización de las autoridades de la LIGA MX.
- Respecto a las categorías de Fuerzas Básicas y Femenil, también deberán de jugar durante un año a puerta cerrada.
- Sanción económica (no revelaron de cuánto es el monto).
- El Grupo de Animación de Querétaro está impedido para asistir durante tres años a los partidos que el Club juegue como local.
SEGUIR LEYENDO: