En medio de la invasión de Rusia a Ucrania que no cesa, una joven tenista ucraniana llamada Marta Kostyuk arremetió contra sus colegas rusas por la respuesta que tuvieron ante el conflicto entre ambos países, afirmando que los llamamientos a la paz tampoco son suficientes ante la gravedad de la situación. A sus 19 años, mientras disputa el torneo de Indian Wells, la jugadora hizo una profunda reflexión.
“Honestamente, en el estado mental en el que me encuentro, fue muy duro salir a la cancha”, afirmó Kostyuk, quien actualmente ocupa el número 54 del ranking mundial WTA, quien avanzó a la segunda ronda del certamen estadounidense con un triunfo por 6-7, 7-6 y 7-5 sobre la belga Maryna Zanevska, nacida también en Ucrania.
“No sabía qué esperar de mí misma, no sabía qué esperar de mi cuerpo. Cuando me levanté esta mañana pensé: ‘No voy a hacerlo, no puedo ganar”, comentó tras el duelo en el que salvó dos puntos de partido y se llevó la victoria.
En sus declaraciones, Marta Kostyuk apuntó directamente contra sus colegas rusas: “Es muy decepcionante que ninguna jugadora rusa haya venido a decirme que lamenta ver lo que su país está infligiendo al mío. Han muerto más civiles ucranianos que soldados, y entre ellos niños... es terrible. Una jugadora me envió un mensaje de texto. Otra vino a charlar conmigo, pero nadie me dio apoyo ni me preguntó cómo estaba. Es impactante”.
La joven tenista oriunda de Kiev no dudó en exponer sus sensaciones en uno de los momentos más duros de su incipiente carrera profesional. “No se trata de política, se trata de seres humanos. Me duele, me duele cuando llego aquí y veo a estas jugadoras, cuando las escucho decir que su principal problema es no poder transferir su dinero o ese tipo de cosas. Es inaceptable”, aseveró Kostyuk.
Kostyuk y Zanevska, quien nació en la ciudad ucraniana de Odesa pero representa a Bélgica desde 2016, intercambiaron un largo abrazo tras el partido. ”Sus padres están en Ucrania. Ellos están en una zona más tranquila, pero todo el mundo tiene miedo. Le dije que había jugado increíble y que todo va a estar bien. Nuestros padres van a estar bien”, comentó la ganadora.
En cuanto a la respuesta de las autoridades del tenis frente a la ofensiva militar rusa, que ha generado la condena de gran parte de la comunidad internacional, Marta Kostyuk se mostró en desacuerdo con las medidas adoptadas en comparación con las de otros deportes. Los torneos de la ATP y la WTA que se iban a celebrar en Moscú en octubre han sido suspendidos y la Federación Internacional de Tenis prohibió tanto a Rusia como a Bielorrusia participar en las eliminatorias de la Copa Davis y la Copa Billie Jean King.
En cambio, los tenistas de ambos países pueden seguir compitiendo individualmente en eventos de la ATP y la WTA, aunque sin la bandera u otros símbolos nacionales. ”No estoy de acuerdo con las medidas que se han tomado. Miren los otros deportes, miren los grandes deportes, lo que han hecho, eso es. No se puede ser neutral en esto”, concluyó Kostyuk.
SEGUIR LEYENDO: