El pasado 7 de febrero, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio a conocer que Felipe Calderón se convertiría en el nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con el objetivo de mejorar las acciones de la organización respecto al cuidado y compromiso con el ecosistema.
Poco más de un mes después, a través de sus redes sociales la FIA publicó el video de bienvenida protagonizado por Calderón, quien afirmó tener el “honor” de presidir la primera reunión del año para la comisión, donde tocaron distintos puntos respecto al desarrollo de las estrategias iniciadas a finales de 2020.
El ex mandatario de México afirmó que se trataba de una nueva era en la FIA, “una nueva era que renueva un fuerte compromiso con el medio ambiente”, pues tienen el objetivo de llegar a cero emisiones de carbono para el 2030 en el deporte motor y la movilidad en general.
“En nuestra sesión, revisamos lo que hemos logrado hasta ahora. Una vez aprobada la estrategia medioambiental, el año pasado la FIA alcanzó su primer objetivo: ser neutral en carbono e iniciar un proceso integral para ser carbono cero para el año 2030″, comenzó a mencionar Felipe Calderón a través de un video en inglés.
“Ahora, dimos un nuevo paso adelante en nuestro esfuerzo: hacer que el automovilismo y la movilidad sean sostenibles para todos”
A partir de este momento, Felipe Calderón, maestro en administración pública por la Universidad de Harvard, comenzará a dirigir la estrategia de sostenibilidad en la reducción progresiva de emisiones de carbono para los principales actores afiliados a la FIA, entre los que destaca la Fórmula 1 y las principales competencias del deporte motor en el mundo.
De acuerdo con el político mexicano, durante la reunión que contó con la presencia del presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem, analizaron la estrategia y discutieron los temas más desafiantes del futuro, como los combustibles y neumáticos sostenibles, dos de los elementos de mayor interés alrededor del mundo.
“Esta es una nueva era en la FIA, con un compromiso renovado y serio para hacer que el automovilismo y la movilidad sean sostenibles”, puntualizó Calderón, pues a partir de este 2022, dos competencias ya utilizarán combustible 100% sostenible.
Se trata del Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato del Mundo de Rallyes, quienes serán los pioneros en implementar este primer paso en la renovación de sustentabilidad promocionada por la FIA, con el objetivo de llegar a la Fórmula 1 en el 2025.
“Uno de los pasos más significativos ha sido la investigación, el desarrollo y la producción por parte del Departamento Técnico de la FIA de un combustible 100 % sostenible, cumpliendo con las estrictas especificaciones de la F1″, afirmó el organismo a través de un comunicado conjunto.
Con estos objetivos, Felipe Calderón comenzará a ser uno de los actores protagonistas en la transición de las competencias deportivas automovilísticas al combate contra el calentamiento global y contaminación, por lo que su aparición en distintos eventos de la FIA se convertirá en una costumbre conforme el paso de los meses.
De igual forma tendrá un compromiso con la movilidad segura, sostenible y accesible para todas las personas que utilizan habitualmente las carreteras y caminos de todo el mundo, no solo deportivos, otro de los principales pilares que rige la FIA en la actualidad.
SEGUIR LEYENDO: