Los partidos de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf no han sido lo esperados para los equipos mexicanos. Con la disputa de los juegos de ida, los integrantes de la Liga MX han sufrido dos goleadas, por apenas una victoria: Pumas y León están cerca de la eliminación al perder por un marcador de tres goles a cero. ¿El único aliciente? Cierran la serie en casa.
En juego se encuentra la hegemonía que México ha mantenido de forma histórica en el torneo regional. Sólo Cruz Azul logró ganar su compromiso, pero lo hizo por una mínima diferencia jugando en la cancha del Estadio Azteca por lo que no ha definido nada. Con todo ello, aumenta la posibilidad de ver a un nuevo campeón fuera de la nacionalidad tricolor en más de 16 años.
Además, la rivalidad mantenida con la Major League Soccer de los Estados Unidos tendría un capítulo importante, pues de ser eliminados, se hablará de la superioridad de la liga con la que principalmente se compara. Y es que, los tres mexicanos tienen como rivales a conjuntos estaodunidenses (el FC Montréal es de origen canadiense, pero toda su historia se ha desarrollado en la MLS).
¿Qué necesita Cruz Azul para avanzar?
De los tres clubes de Liga MX que sobreviven, el panorama de los cementeros es el más ventajoso. Con la victoria por un gol a cero ante el Montréal en la capital mexicana, la meta es cerrar la serie (viajarán a Canadá para jugar la vuelta en el Estadio Olímpico de Montréal) con mínimo, un empate para avanzar.
Si Cruz Azul pierde en territorio extranjero por un gol a cero, el juego se definirá en tanda de penaltis. Si es derrotado por diferencia de una anotación, pero con presencia de la Máquina en las redes contrarias (1-2, 2-3, por ejemplo, esta se clasificará ya que el criterios de goles de visitantes le beneficiará. Si pierde por dos goles de diferencia, estará eliminado
Los celestes se encuentra en el torneo con la posibilidad de ser campeones por séptima ocasión y ser, junto al América, los máximos equipos ganadores de Concachampions. El juego de vuelta será el miércoles 16 de marzo a las 19:00 horas.
¿Qué necesita Pumas para avanzar?
Los universitarios tiene una tarea bastante complicada ante el New England Revolution. Los cuartos de final de ida resultaron con un casi definitorio tres goles por cero en contra de los mexicanos. En un partido que se caracterizó por las bajas temperaturas en la cancha del Gillette Stadium, en Massachusetts, los felinos poco hicieron para evitar tener pie y medio fuera del torneo internacional.
La necesidad de Pumas pasar por conseguir una diferencia mínima de tres anotaciones y no recibir ninguno para alargar el juego más allá de los 90 minutos. Si gana por uno o dos goles o consigue la ventaja de tres, pero con alguna anotación del rival (marcador 4-1 o 5-2, por ejemplo), estará eliminado. Si obtiene resultado por cuatro goles o más, se clasificará para las semifinales. La cita es el 16 de marzo a las 21:15 horas en el Estadio Olímpico Universitario.
¿Qué necesita León para avanzar?
Los escenarios que requiere el León para clasificarse a la siguiente ronda del torneo es idéntica a la de los Pumas. Tras haber perdido por tres goles a cero ante el Seattle Sounders, la necesidad es de conseguir un resultado igual, pero esta vez a su favor. El partido de vuelta tendrá lugar en la cancha del Estadio León, en Guanajuato, el jueves 17 de marzo a las 18:30 horas.
SEGUIR LEYENDO: