El seleccionado de rugby neozelandés tuvo que disculparse esta semana luego de un posteo fallido por el Día Internacional de la Mujer con el cual quiso homenajear a quienes suelen acompañar a las estrellas del equipo a través de roles de apoyo como el de hijas, esposas y madres. Luego de que la publicación recibiese cientos de respuestas negativas, el equipo se disculpó y explicó cuál era la intención.
“No lo hicimos bien y nos disculpamos”, señaló en un breve comunicado New Zealand Rugby (NZR). “NZR y nuestros Teams in Black celebraron el Día Internacional de la Mujer en todos nuestros canales digitales y nuestra intención era retratar los muchos roles que tienen las mujeres en nuestro juego”.
El posteo original decía: “Siempre agradecidos con todas las mujeres en nuestras vidas que nos permiten jugar el juego que amamos. Socias, madres, hijas, doctoras, fisios, árbitras, administradoras y aficionadas. Te aprecio todos los días”, y estaba acompañado de imágenes de las figuras del equipo masculino junto a mujeres de sus familias. Esto generó controversia ya que las fotos mostraban a las mujeres solamente como un elemento de apoyo detrás de las estrellas masculinas e ignoraba por completo al equipo femenino.
Las Black Ferns, campeonas mundiales y ganadoras del oro en la modalidad seven celebrada en los Juegos Olímpicos de Tokio, no fueron mencionadas por los All Blacks. El equipo femenino, también emitió su propio mensaje en el que destacaba la fortaleza de sus jugadoras.
“Toda nuestra whanau (comunidad) de rugby está muy orgullosa de nuestras Black Ferns y todas nuestras wahine (mujeres), en todo lo que hacen dentro y fuera de la cancha”, señaló la NZR en su comunicado. Sin embargo, no hizo mención al porqué de la elección de determinados rugbiers para el posteo original del Día de la Mujer.
Sin dudas, la aparición de Sevu Reece en una de las imágenes fue la que más controversia generó. El joven wing se declaró culpable en 2018 de haber golpeado a su novia durante una pelea en la que la chica terminó con moretones en el cuerpo y lesiones en el rostro. El episodio ocurrió en plena vía pública y obligó a un tercero a intervenir para calmar al deportista, quien estaba en estado de ebriedad y llegó a arrastrar por el suelo a su pareja.
Después de algunos meses, Reece fue castigado con una multa de 750 dólares neozelandeses por la paliza que le dio a su novia. Para el fallo, la jueza tuvo en cuenta que la joven lo había perdonado, que él no tenía antecedentes y además que no había vuelto a tomar desde aquel violento episodio.
Algunas jugadoras de rugby de otros países reaccionaron ante la publicación de los All Blacks. “Las Black Ferns son las campeonas mundiales actuales, pero esta publicación decidió ignorar su existencia y, en cambio, agradecer a las mujeres que ‘permiten’ que los hombres jueguen”, escribió la inglesa Kat Merchant. Por su parte, la galesa Florence Williams, respondió: “Cómo no celebrar el Día Internacional de la Mujer de un aliado deportivo masculino. Condescendiente. Los estereotipos femeninos al máximo ‘nos permiten jugar’”.
SEGUIR LEYENDO: