Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, criticó al personal de seguridad privada del Estadio Corregidora por el mal manejo del evento violento sucedido al interior del inmueble el pasado 5 de marzo, pues aseguró que los elementos “no estaban ni capacitados”.
En una entrevista con Azucena Uresti, el mandatario habló sobre los avances en las investigaciones sobre la riña entre aficionados del Club Querétaro y del Atlas, quienes protagonizaron una trifulca que dejó decenas de heridos, tres de ellos de gravedad.
Asimismo, conversó con la periodista sobre el papel de las fuerzas de seguridad privadas que no tuvieron un desempeño satisfactorio durante el hecho violento, pues aseguró que “Lo que ocurrió se fue de las manos... se sobrepasó a la seguridad privada, no estaban ni capacitados”, dijo el mandatario.
La empresa de seguridad Elite K-9, encargada de velar por la seguridad de los asistentes a la Corregidora el pasado 5 de marzo, solicitó personal para cubrir la vacante de seguridad privada mediante redes sociales tan sólo unos días antes del partido; en la publicación se aseguraba que “no hay filtros” para ser contratados por la compañía.
“Quieres formar parte de la seguridad para cubrir el partido de Gallos Blancos vs Altas?. Te esperamos este próximo sábado 5 de marzo de 11:30 a 1:00 pm para acreditación, en el estacionamiento #2 “, publicó Seguridad Élite K9 tres días antes del encuentro.
Amilcar Rafael Godinez, dirigente de la barra La Resistencia, ha sido señalado por presuntamente pactar con la corporación de seguridad privada presente en el estadio, la cual habría permitido el ataque en contra de los aficionados del Atlas por parte de animadores del Club Querétaro.
El líder de la barra tiene una trayectoria de más de 20 años en los grupos animadores de Querétaro, pues a lo largo de su carrera se ha desempeñado como el vínculo entre las directivas de los directivos y los animadores.
De acuerdo con información extraoficial, Amilcar sería el encargado de tramitar cortesías ante los administradores del club, las cuales serían repartidas entre los miembros de la barra La Resistencia.
Asimismo se encargaría de organizar los viajes a otros estadios y de administrar las cuotas que se exigen al interior de la organización, las cuales presuntamente se piden para solventar la renta de autobuses, alojamiento y gastos de la barra.
Este sujeto ha sido señalado por haber pactado con la corporación de seguridad presente en el Estadio la Corregidora al momento de los hechos violentos del pasado 5 de marzo, pues mantiene relaciones con la empresa de seguridad privada que es contratada para velar por la integridad de los asistentes al recinto cada vez que hay partido.
Tras los hechos violentos, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió que el Club Querétaro deberá jugar sus partidos como local sin público durante un año, mientras que la barra del equipo no podrá asistir a su recinto como local durante tres años, mientras que como visitante tendrá un año de veto.
“Se pudo comprobar que las sanciones notificadas al club Querétaro es de un año jugando a puerta cerrada todos los partidos como local, independientemente de la sede en que se lleve a cabo”, aseguró Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, tras el anuncio de las sanciones en contra del club.
Por otra parte, las autoridades estatales ya han capturado a 14 de los 28 presuntos autores materiales de la agresión en el estadio, quienes enfrentarán procesos por homicidio en su modalidad de tentativa; mientras que los demás aún son buscados por las dependencias locales.
SEGUIR LEYENDO: