Tomás Boy, mejor conocido como El Jefe, quien se convirtió en un ícono de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como jugador y dirigió diversos equipos de la Liga MX, falleció la noche de este 8 de marzo de 2022 a causa de una tromboembolia pulmonar (TEP). Dicho padecimiento puede aparecer súbitamente y comprometer la función de los pulmones, así como la oxigenación del resto de los órganos del paciente que la padece.
También conocido como tromboembolismo pulmonar, se trata de un bloqueo súbito de alguna arteria pulmonar, la vía a través de la cual viaja la sangre deficiente en oxígeno con la finalidad de ser purificada en el sistema respiratorio. Ocurre, generalmente, cuando un coágulo o trombo formado en los miembros inferiores, es decir, las piernas, viaja por el torrente sanguíneo hasta alojarse en dicho lugar. Aunque es menos frecuente, el tapón también puede ser causado por aire o grasa.
Al no permitir el libre flujo sanguíneo a través de los vasos ubicados en los pulmones, dichos órganos no podrán oxigenar satisfactoriamente la sangre que llegará posteriormente al resto de los órganos y tejidos del paciente, por lo cual podrían sufrir lesiones de diversa gravedad. Otras de las consecuencias puede ser el bajo nivel de oxigenación en la sangre, así como el daño permanente en los pulmones. El padecimiento puede ser potencialmente mortal si existen múltiples coágulos o si es muy grande.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, algunos factores que pueden propiciar la aparición de un TEP son fracturas en extremidades inferiores, así como cirugías recientes. El reposo prolongado también puede favorecer su desarrollo, así como viajes largos donde la postura impide el movimiento corporal, aunque dicho factor es menos frecuente. El cáncer, la obesidad y el tabaquismo, también son indicadores de riesgo.
Algunos de los síntomas ante la aparición del TEP son la falta del aliento, así como el aumento en la frecuencia respiratoria. El aumento en la frecuencia cardiaca y el dolor de pecho durante episodios de tos también pueden indicar la aparición de dicho problema de salud. En casos más graves puede ocasionar la expulsión de sangre a través de la boca, así como presión arterial baja, mareos y desmayo.
En caso de presentar dichos síntomas, es importante acudir a la sala de urgencias del hospital más cercano para recibir atención inmediata y oportuna. La mayor parte de los casos puede ser revertido con la aplicación de anticoagulantes o trombolíticos, así como procedimientos médicos con catéter y la observación constante para evitar la aparición de nuevos trombos o coágulos.
Una tromboembolia pulmonar puede ser prevenida manteniendo un estilo de vida saludable que contemple una alimentación balanceada, así como la práctica de alguna actividad física y hábitos alejados del tabaquismo. La activación física y corporal es una de las conductas más recomendadas para evitar la aparición de un TEP.
Qué le pasó a Tomás Boy
Fuentes consultadas por Infobae México pudieron confirmar que el estratega se encontraba de vacaciones en Acapulco, Guerrero, cuando presentó una crisis que lo orilló a ser trasladado a un hospital de la Ciudad de México. El icono de los Tigres de la UANL habría ingresado al nosocomio de la capital alrededor de las 05:00 horas del lunes 7 de marzo DE 2022, donde fue asistido con apoyo respiratorio.
No fue sino hasta la noche del 8 de marzo cuando Infobae México pudo confirmar el fallecimiento del Jefe Boy a los 70 años de edad al interior del Centro Médico ABC de Santa Fe.
SEGUIR LEYENDO: