Autoridades de Querétaro informaron este miércoles 9 de marzo que seis de los 14 detenidos por los hechos violentos en el Estadio Corregidora fueron vinculados a proceso por diferentes delitos, entre los que se encuentran: homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) notificó de lo sucedido mediante un comunicado, en el cual también se informó que el juez decidió no vincular a proceso a dos sujetos debido a que no encontró en la evidencia las pruebas necesarias para que ambos fueran inculpados.
“La Fiscalía General del Estado informa que 6 de las personas se encuentran vinculadas a proceso y en prisión preventiva justificada. En el caso de dos imputados de homicidio en grado de tentativa, su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional para determinar su situación legal”, se leyó en el comunicado.
A pesar de que la fiscalía presentó material gráfico que comprobaba la presencia de los arrestados en el estadio y su posible participación en los hechos violentos del pasado 5 de marzo durante el partido entre el Club Querétaro y el Atlas, el magistrado aseguró que la evidencia no era suficiente para su vinculación a proceso.
“Mientras que por cuanto ve a dos imputados, fueron presentadas fotografías donde se visualiza su posible participación en el evento delictivo, sin embargo, la autoridad judicial determinó la no vinculación a proceso, pues consideró que no había certeza de que los materiales gráficos presentados como datos de prueba, fueran del lugar y la fecha de los hechos”, informó la dependencia.
Por su parte, la FGE adelantó que “Se cuentan con datos suficientes para demostrar la participación de todos los agresores”, por lo que “La Fiscalía General buscará apelar la postura del Juez, al tener la certeza que los datos de prueba son contundentes y suficientes para demostrar la posible participación de los agresores”.
La resolución del juez sobre la situación legal de los probables implicados fue dada a conocer un día después de su arresto, pues fue el martes 8 de marzo que se informó que la captura de 14 de los 28 sospechosos, quienes fueron plenamente identificados por las autoridades.
Durante la mañana, la fiscalía informó que cumplimentó 21 órdenes de cateo tras haber identificados a los principales agresores; los operativos para dar con los probables responsables se realizaron en los municipios de Corregidora, Colón, El Marqués y San Juan del Río.
Los cateos resultaron en el aseguramiento de 82 prendas deportivas, 22 teléfonos celulares y 10 detenidos, quienes fueron identificados como Carlos “N”; Eduardo “N”; Edgar Emmanuel “N”; Jonathan Carlos “N”; Jesús “N”; Iván “N”; y Adrián “N”, quienes fueron puestos a disposición del juez de control bajo diversas acusaciones.
Horas más tarde, se informó acerca de la captura de cuatro sospechosos más, lo cual ocurrió durante el transcurso del 8 de marzo; uno de los detenidos fue entregado por su propia madre, quien lo trasladó a las instalaciones de la Policía de Investigación del delito de la FGE, así lo informó la dependencia.
“Cuatro órdenes de aprehensión más fueron cumplimentadas durante esta tarde, en relación a la investigación iniciada por los hechos ocurridos en el partido Querétaro vs Atlas. Una de ellas se cumplimentó con el apoyo de una madre que trajo a su hijo para presentarlo ante la Policía de Investigación del Delito”, comunicó la FGE.
Asimismo, se pidió ayuda a la población para ubicar o dar información que lleve a la captura de 14 sospechosos más, quienes podrían haber participado en los hechos violentos; las personas que cuenten con pistas sobre el caso se pueden comunicar al número de emergencia, 911 o al de denuncia anónima, 089.
SEGUIR LEYENDO: