Un día después de que la directiva de las Chivas de Guadalajara confirmaran la realización del Clásico Nacional sin la presencia de grupos de animación en las gradas, Amaury Vergara ahondó en las medidas de seguridad empleadas para evitar escenas violentas como la acontecida en el Estadio de la Corregidora. En ese sentido, aseguró que como producto de dicha labor han elaborado una lista de barristas que ya no pueden ingresar al Estadio Akron.
“Tenemos 10 años operando en saldo blanco. Han habido situaciones y siempre actuamos de forma efectiva para resolver los problemas. Hemos vetado y puesto en lista negra interna a muchos aficionados que han querido reingresar al estadio y les hemos negado el acceso gracias a las cámaras de seguridad”, aseguró en conferencia de prensa con José Riestra, presidente ejecutivo de Atlas.
A lo largo de la historia, los connatos de bronca en los Clásicos, tanto Nacional como Tapatío, se han vuelto frecuentes. No obstante, las escenas en los últimos años no han trascendido a casos graves. En ese sentido, el también propietario del equipo rojiblanco aseguró que con el paso de los años y el trabajo conjunto con las autoridades han logrado ubicar a un gran número de aficionados, aunque no especificó la cantidad.
“Es mejor que yo no diga el número en la lista negra, es un tema de seguridad por el que no puedo compartir los números, pero sí te digo que es una lista grande que hemos ido creciendo a lo largo de los últimos años”, confirmó.
En medio de las nuevas determinaciones anunciadas por la Liga MX para procurar la seguridad al interior de los recintos deportivos, Vergara Zatarian propuso la homologación de su iniciativa al resto de los equipos de la Liga MX. “Si unificamos eso en toda la liga podremos compartir esos criminales, para que se les niegue el acceso a estas personas entre todos los equipos en todos los estadios”, declaró.
Clásico Nacional sin grupos de animación
A escasos días del partido más atractivo de la temporada regular en la Liga MX, y tras los lamentables acontecimientos entre grupos de animación de Atlas y Querétaro, la directiva rojiblanca anunció la prohibición del acceso a sus barras hasta nuevo aviso. La medida entrará en vigor a partir de la visita que realizarán las Águilas del América al Estadio Akron para el Clásico Nacional.
De esa forma, según confirmaron por medio de un comunicado, el lugar en la cabecera que habitualmente ocupan los grupos de animación estará reservado para niñas y niños beneficiarios de la Fundación Jorge Vergara y la Fundación Teletón.
La decisión también fue un tema central de la conversación en la conferencia de prensa e incluso dio a conocer el malestar y tristeza en un sector de los grupos de animación. Ante ello, reconoció que la medida no busca perjudicar directamente a su afición, sino que “es contra la violencia en los estadios, no podemos permitir que esto suceda en nuestro futbol, en grupos de animación hay gente que no es violenta, pero hay riesgo e infiltrados”.
Por su parte, las barras que regularmente acuden a los partidos del Club América tampoco podrán presenciar el encuentro en el estado de Jalisco. En su caso, fueron impedidos luego de que la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunciaran la prohibición de la asistencia de cualquier grupo de animación a los encuentros de sus instituciones en calidad de visitante.
SEGUIR LEYENDO: