Cuando restan pocas horas para que los nuevos autos de la Fórmula 1 salgan a pista en Bahrein para los primeros entrenamientos oficiales de cara al comienzo de la temporada 2022, el equipo Haas tomó una drástica medida en el medio del conflicto bélico que tiene como protagonistas a Rusia y Ucrania. La escudería estadounidense rompió el contrato con el ruso Nikita Mazepin e hizo lo propio con su principal patrocinador Uralkali, la empresa que había acercado al piloto y dueña de su padre, el magnate Dimitry, de vínculos fluidos con Vladimir Putin.
Ahora, a menos de dos semanas del inicio del calendario en el circuito internacional de Sakhir, en Qatar, Gene Haas, dueño del equipo Sterwart-Haas y de la única escudería estadounidense en la F1, dio detalles del por qué decidieron dejar libre una butaca en la máxima categoría del automovilismo mundial. “Hubo muchas críticas intensas sobre la invasión ucraniana y se volvió abrumadora. No podíamos lidiar con todo eso, nuestros otros patrocinadores no pueden lidiar con todo eso”, dijo en diálogo con la agencia AP.
De esta manera, todavía es una incógnita quién será el piloto que acompañará a Mick Schumacher durante todo el año. Lo que sí es oficial es que el brasileño Pietro Fittipaldi se subirá a uno de los monoplazas del Haas en las pruebas de Bahrein. Pero el propio dueño de la escudería confirmó que todavía no está confirmada su continuidad a lo largo del 2022.
Frente a este escenario, son varios los candidatos a transformarse en corredores de la F1 durante la temporada que se avecina. El primero de los postulantes es el mismo Fittipaldi, piloto de pruebas del equipo de los Estados Unidos. Según indicó BBC Sport, sería el que tendría más chances de quedarse con el lugar que dejó Mazepin tras ser desvinculado.
Nieto del mítico Emerson, Pietro estaría buscando apoyo en Brasil para sumar un anunciante que le permitiría quedarse con el puesto durante toda la temporada. Hay que recordar que el piloto de 25 años nació en EEUU y en 2020 sumó dos Grandes Premios por el accidente que había sufrido el por entonces corredor titular Romain Grosjean.
En el caso que la escudería Haas quiera un corredor con más experiencia, la opción N° 1 sería la del italiano Antonio Giovinazzi. Quien corrió hasta la pasada campaña en el equipo Alfa Romeo (2019-2021), su candidatura sería impulsada por Ferrari, proveedora de los impulsores del equipo estadounidense, según informó el diario deportivo francés L’Equipe.
Con 28 años, el nacido en Martina Franca compitió en 62 Grandes Premios en los que llegó a sumar 19 puntos, pero nunca consiguió subirse al podio. En 2017 corrió en dos carreras con Sauber y luego fue piloto de pruebas del Haas. Después de su alejamiento de la F1, el italiano se dispuso a correr en la Fórmula E, la categoría de autos híbridos que tiene la FIA.
Además del brasileño y el piloto de Italia, otro que se sumó a la mesa como reemplazante de Mazepin es otro viejo conocido de la Fórmula 1. Nico Hülkenberg, el experimentado de 34 años, que llegó a correr 179 Grandes Premios y alcanzó una pole position en el GP de Interlagos, Brasil, en 2010 a bordo de un Williams, sería otro en carpeta.
A excepción de un par de reemplazos, el alemán no es parte del plantel estable de la F1 desde 2019, cuando se despidió del equipo Renault. En 2020, corrió tres competencias para Racing Point (hoy Alpine).
Por último, los otros nombres que suenan son los de dos jóvenes. Los medios en Gran Bretaña ponen como un candidato posible al indio Jehan Daruvala. Con 23 años, el piloto es miembro del equipo Junior de Red Bull y desde 2020 compite en la Fórmula 3 con el equipo Carlin. La temporada pasada terminó en el puesto 7 del campeonato: ganó dos carreras, una en Monza y la restante en el autódromo de Yas Marina, en los Emiratos Árabes Unidos.
El restante que aparecería en la lista de la escudería Haas sería Oscar Piastri, australiano de 21 años que es el piloto de pruebas del equipo Alpine y que ya mostró sus dotes detrás del volante con victorias en la Fórmula 2 y 3.
SEGUIR LEYENDO: